martes, 2 de julio de 2013

Pablo Rosales Callejas - Decano de la Facultad de Veterinaria 'Una carrera acreditada permite competir'

Pablo Rosales, profesor salido de la normal de Portachuelo, sintió un llamado por estudiar veterinaria. Ahora con un doctorado en "Ciencias de la Salud", funge como decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM. A todo ello se le suma la responsabilidad de dirigir una de las pocas carreras acreditadas por el Mercosur "Medicina Veterinaria y Zootecnia", la cual es una de las más antiguas de la universidad. Nos recibió en su oficina, para compartirnos su experiencia en el proceso de la acreditación y las ventajas de estudiar en una carrera acreditada.

¿Cuál es la evaluación y la responsabilidad que siente con esta acreditación?
P.R.: Nosotros estamos trabajando primeramente tratando de mantener lo que tenemos bien, de ahí apuntamos a mejorar lo que tenemos regular y las cosas que están mal, para llegar a tener una mejor calidad dentro de lo que es la formación del médico veterinario de manera integral. Hemos mejorado fundamentalmente en la parte de investigación.

¿Con qué necesidad se forma a un médico veterinario?
P.R.: Tenemos la necesidad de formar un médico veterinario que responda al bienestar humano y social a través de la producción de alimentos de origen animal inocuo de alto valor nutritivo. Hablamos de leche, carne, huevo, y para esto debemos ver la salud de los animales productores y también de las mascotas del hogar que son manipulados en la casa. En el pueblo participamos en la parte de la salud pública, para eso tenemos los valores fundamentales como el respeto del bienestar animal y la explotación dentro del desarrollo sostenible, cuidando la naturaleza.

¿Cómo ha sido el proceso de la acreditación?
P.R.: Fueron unos 13 años de trabajo. Primero hay que hacerse una autoevaluación, eso significa que nosotros mismos a través de un comité hemos ido buscando parámetros nacionales para ver qué es lo que nos falta y hacer un seguimiento, tanto en la parte académica como de extensión. Una vez hemos logrado todo eso, nos abocamos a la parte internacional, y finalmente se solicita la visita para la certificación. Hemos tenido la suerte de que en la primera visita que nos hicieron, el tribunal aprobó nuestra carrera y le dio el visto bueno... con algunas condiciones para que mejoremos fundamentalmente en la parte de investigación, que es donde nos estamos fortaleciendo para dar respuesta a la sociedad.

¿Hay recursos para financiar el proceso?
P.R.: En realidad los recursos siempre son escasos. pero todo es con cuestión de actitud para ver cómo se puede ir mejorando. Mientras se tengan los recursos humanos todo se puede.

¿Qué significa para el estudiante que su carrera sea acreditada?
P.R.: Primero una alta autoestima, porque ellos saben que están estudiando en una universidad donde su carrera está acreditada. Entonces, la carrera tiene un plan de estudio que es compatible o muy similar al de las universidades de los países miembros de la Mercosur. Esto significa que les permite poder desempeñarse como profesionales, si se da el caso, en estos países y lo más importante, poder competir.

¿Que desafíos se plantea ahora la carrera?
P.R.: El desafío para nosotros es la seguridad alimentaria. Tenemos que producir alimentos de origen animal de alto valor nutritivo, pero... respetando el bienestar animal y dentro de un desarrollo sostenible. Pensando siempre en que las otras generaciones que vienen tienen que gozar de esta naturaleza que hoy nosotros gozamos.

¿Cómo están en la parte de posgrado?
P.R.: Tenemos un posgrado muy fuerte y científico. Hace dos años hemos realizado el doctorado en "Ciencias de la Salud", y estamos en la espera de poder defender la tesis. Por otra parte, tenemos el orgullo de decir que el 80% de nuestros docentes están por arriba de la maestría.

Algunos datos importantes de la carrera

La facultad de Ciencias Veterinarias cumplió 73 años, se fundó el 1ro de junio de 1940, siendo la primera carrera de Veterinaria del país. Actualmente tiene 1.850 alumnos y 65 profesores. Su proceso de acreditación se inició hace 13 años. Las primeras visitas para obtener la acreditación las recibieron el 14, 15 y 16 de agosto de 2010. Fue en abril del 2012 que recibieron la acreditación por 6 años de parte de Mercosur, a través del mecanismo Arcosur. Trabaja en cuatro áreas de investigación: Salud Animal, Salud Pública, Producción Animal, y Tecnologías de Alimento. Por otra parte, a nivel nacional solo hay dos facultades de veterinarias, la de la UAGRM, y en Beni.

'Lo que hacemos justamente es trabajar y seguir mejorando en nuestras deficiencias'.