martes, 9 de julio de 2013

UAGRM: hay módulos con aulas vacías y deterioradas

Detrás de los modernos módulos que se alzan en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), existen aulas vacías y deterioradas. Así lo constató El Día en un recorrido realizado por algunos de los ambientes educativos de la "ciudad universitaria" y del campus de la estatal cruceña.

Las autoridades académicas de la Uagrm admiten que existen falencias y, al mismo tiempo, señalan que trabajan en la refacción de las aulas y en la construcción de nuevos módulos.

Algunos módulos dan pena en la universidad. Pupitres deteriorados, vidrios rotos, paredes pintarrajeadas, techos con goteras, puertas destruidas, elevadores sin funcionamiento y baños en mal estado, algunos de los problemas encontrados en la universidad. Asimismo, se pudo constatar que hay obras en buen estado que son un ejemplo a seguir. Uno de los principales problemas para los estudiantes es la falta de funcionamiento de los ascensores, especialmente en el módulo 229 de la facultad de Ciencias de la Salud Humana. De hecho, cuenta con varios ambientes vacíos, vale decir sin mobiliario y alumnado. Contrariamente, el decano de dicha facultad, Raúl Pedraza, dice que el elevador está siendo arreglado y comenta que pasan clases en todas las aulas (la fotografía muestra lo contrario). En el aula 3 del módulo 220, donde funciona la carrera Ciencias de la Educación, hay pupitres y pizarras completamente destrozados. Al lado, se encuentra el edificio 254 B de la facultad de Humanidades, donde hay fisuras en los pilotes y en las paredes. En similares condiciones luce el tercer piso del módulo 217 B, de la carrera de Ingeniería Industrial. Algunas situaciones de los módulos no son ajenas a las condiciones del campus universitario, cuya infraestructura data de hace medio siglo. Por ejemplo, la emblemática Aula Magna está completamente deteriorada. De forma similar están los baños del cafecito.

Hay facultades que son ejemplo en infraestructura. El edificio de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la más antigua del campus universitario, es un ejemplo del cuidado que deben darle los catedráticos y estudiantes a los ambientes de la estatal cruceña. Tiene aulas con pizarras acrílicas y asientos con respaldar en buen estado, cortinas y aire acondicionado y una infraestructura en buen estado. "La Facultad de Derecho es un ejemplo de toda la universidad. Es impecable y por eso estamos entrando en una conciencia universitaria de cuidar nuestro patrimonio", expresó el decano de la facultad de Derecho, Manfredo Menacho, que actualmente funge como vicerrector a.i. de la universidad. Con relación a los deterioros, la autoridad académica interina lamentó el abuso y el mal uso que algunos estudiantes le dan a los ambientes de la universidad. Pidió a todos los estudiantes, administrativos y docentes cuidar los predios de la U, ya que todavía se construyen módulos para mejorar las condiciones.

"Me parece muy mal que una hermosa ciudad universitaria esté descuidada.
En época de lluvia sufrimos por las goteras en algunas aulas".

Wilmer Vidaurre
Estudiante de Ing.Petrolera

"Hay abuso y mal uso de los ambientes de la universidad. Todos los estudiantes, administrativos y docentes tenemos la obligación de cuidar nuestro patrimonio".

Manfredo Menacho
Vicerrector A.I. de la UAGRM

En la Universidad
Autoridades harán el bloqueo automático de los 'dinosaurios'

Ante la denuncia de la existencia de 3.000 estudiantes llamados 'dinosaurios' en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), las autoridades académicas, informaron que procederán al bloqueo automático de los alumnos con una permanencia igual o superior a los 10 años, en cumplimiento de la Resolución 05/2006. Manfredo Menacho, vicerrector a.i. de la Uagrm, manifestó que muchos sectores no están de acuerdo con el actual tope de permanencia de 8 años. Por esta razón, Menacho, sugiere que el ICU revise la reglamentación. "Es evidente, hay un nutrido grupo de estudiantes que deambula en la U sin cumplir con su formación".