lunes, 15 de julio de 2013

Pese a un acuerdo inicial, el bloqueo sigue en San Julián

Los estudiantes no aceptaron el plazo que pidieron las autoridades universitarias para solucionar la demanda académica de los alumnos de San Julián. De momento el bloqueo de la carretera a Beni continúa. El corte de la vía es a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. La medida fue tomada el viernes de la semana pasada.

Anoche otros sectores se sumaron a la medida y se anuncia una reunión para hoy que puede declarar un paro general.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, manifestó que se llegó a un acuerdo con la comisión de San Julián para suspender todas las medidas de presión. “La propuesta se llevará al Ilustre Consejo Universitario (ICU). También se trabajará en la comisión académica y económica porque no es fácil crear una facultad y ahora la universidad no tiene los recursos suficientes”, manifestó Rosas.

La autoridad agregó que los emisarios estudiantiles presentaron un proyecto de 15 puntos; sin embargo, reiteró que serán llevados al ICU para su tratamiento. “Ellos aceptaron y se debe respetar el acuerdo”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el dirigente Juan Carlos Villca aseguró que no se acepta ningún plazo de las autoridades, por lo que la medida de presión continúa. “Levantaremos el bloqueo con la resolución del ICU en la mano. Mañana (hoy) se plegarán otros sectores para apoyar la demanda”, manifestó.

En el transcurso de la jornada se dieron dos cuartos intermedios para dejar pasar a los cientos de vehículos que estaban varados en la carretera. El primero se produjo de 15:00 a 16:00 y el segundo de 19:00 a 19:30. Sin embargo, anoche otra vez se formaron largas filas a causa del cierre de la ruta.

Incertidumbre

Aunque en el pueblo de San Julián las actividades parecían estar normales, como el comercio, el transporte y la libre circulación en el radio urbano, se podía notar una cierta incertidumbre después del enfrentamiento del sábado.

Teófilo Choque, padre de Ernesto, golpeado por un grupo de policías que pretendía desbloquear la ruta, dijo sentirse dolido por este abuso de los uniformados, y con lágrimas en los ojos recordó la escena. "Como vivo a la orilla del asfalto no respetaron ni mi casa, disparaban gases a las ‘guaguas’, mis nietos vomitaban y a mi hijo lo agarraronn para golpearlo, cómo puede ser que el Gobierno nos mande a los pacos", dijo, además de apoyar la lucha universitaria.

De la misma manera, los estudiantes se hallan susceptibles por la presencia policial en la localidad de Los Troncos distante 20 km de San Julián. Temen otra embestida policial.

Sin embargo, el coronel Arauco, al mando de los policías, dijo que esperan instrucciones del Ministerio de Gobierno, mientras tanto están a la espera de cualquier negociación.

El camión policial Neptuno que el sábado resultó volcado en una cuneta, fue remolcado ayer hasta el segundo punto de bloqueo. El vehículo está con las cuatro llantas pinchadas y fue tomado como un trofeo por los manifestantes

En la jornada

Medida de presión
El bloqueo comenzó el viernes. Ese día y ayer hubo cuartos intermedios y se dejó pasar vehículos por una hora.

Negociaciones en la capital
Un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de San Julián estuvo reunido ayer con autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno.

Sin poder de decisión
Según dirigentes, los enviados a negociar no tenían ningún poder de decisión; esa es una atribución de las bases, aseguraron.

Un trofeo de ‘guerra’
En los comentarios de la población se escucha que el camión Neptuno que fue tomado sea colocado como un monumento a la lucha universitaria.

Paro general
El dirigente Juan Carlos Villca anunció para la tarde de hoy una reunión que puede declarar paro general en San Julián

Se suman organizaciones
Los comerciantes, mototaxistas, interculturales y dirigentes de barrio decidieron anoche sumarse a la medida.