jueves, 4 de julio de 2013

Universidades alistan sus bibliotecas digitales

El proyecto Peri es uno de los más importantes para brindar información y bibliografía digital a estudiantes e investigadores. La Ucebol, así como otras universidades trabajan para que el acceso a esta bibliografía sea mayor.

En contraposición con las bibliotecas tradicionales, las virtuales brindan la ventaja de que los interesados no tienen que trasladarse a un lugar específico, ni someterse a un horario determinado, para realizar una consulta.

Proyecto Peri. Es el programa en el que se apoya gran parte de las universidades bolivianas.

La Biblioteca de la FCET de la UAGRM tiene a través de este programa, acceso a 15 sitios editoriales con recursos digitales de libre acceso. "Son documentos muy requeridos por investigadores y por estudiantes", dijo Rosario Vargas, jefe de biblioteca de la FCET.

El acceso a estos recursos digitales es sencillo, solo se necesita visitar la web de la biblioteca desde donde se puede acceder a esa bibliografía. "Existen sitios con contenido exclusivo, con revistas, journals y documentos que tienen las últimas investigaciones", explicó Vargas.

Un aspecto que destaca Vargas, es que gran parte de los documentos que están en formato digital están en inglés. "Los investigadores realizan sus publicaciones en este idioma para llegar a mayor cantidad de personas", destacó.

Libros digitales. Otra institución que trabaja en la digitalización de libros es la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol)

"Estamos digitalizando los títulos más requeridos para que puedan ser consultados por nuestros estudiantes, pero a través de nuestra intranet", explicó Ramiro Caldera, vicerrector administrativo de la Universidad Cristiana de Bolivia.

Otras universidades como la Unifranz (La Paz) y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) también ofrecen este recurso.

Falta legislación. La Ucebol pretende digitalizar la mayor cantidad de libros para que los estudiantes puedan consultarlos pero a través de su red interna de computadoras. "No existe en Bolivia legislación acerca del contenido digital y para respetar los derechos de autor estos libros solo podrán ser consultados en las computadoras que están instaladas en nuestra biblioteca.

Moderna Biblioteca

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UAGRM cuenta con una moderna biblioteca. Tiene 25 mil libros físicos y 100 títulos en formato digital (CDs y DVDs), que son prestados a los estudiantes.

La infraestructura es de dos pisos, con dos salas de lectura para albergar a 200 personas sentadas, pero también tiene una sala de estudio grupal y otra de investigación que pueden ser utilizadas por los estudiantes.

Cuenta también con un sistema digitalizado para que los estudiantes puedan prestarse y devolver los libros sin la ayuda de una tercera persona.

Si bien esta biblioteca ha sido creada para la facultad de CET de la estatal cruceña, los jueves las puertas de esta institución están abiertas a cualquier persona que realice investigaciones en el área.

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar