domingo, 14 de julio de 2013

Enfrentamiento en San Julián causa 14 heridos

Un enfrentamiento, ocurrido ayer en la mañana entre estudiantes universitarios de la Unidad Académica de San Julián, que bloqueaban desde el viernes la carretera Santa Cruz-Beni a la altura de esa población, y policías del Comando departamental, que fueron a desbloquear, dejó un saldo de 14 heridos.

Las escaramuzas comenzaron cuando un contingente policial -alrededor de las 7:00- rebasó el primer punto de bloqueo, ubicado a unos tres kilómetros del pueblo, ingresando hasta otro lugar donde se cumplía la medida, dentro del radio urbano.

Cual si fuera un campo de batalla, corrían los gases y las piedras e insultos entre policías y estudiantes, además de los vecinos que tenían que aspirar los gases lacrimógenos, para luego agarrar a Ernesto Choque Maraz, estudiante que fue golpeado brutalmente. Cuando uno de los policías le dio con la culata en la cabeza, los manifestantes hicieron retroceder a los uniformados.

Después de una hora de refriega, aproximadamente, entre gases y piedras y la intervención del camión Neptuno, los policías se vieron repelidos y tuvieron que escapar. Los manifestantes lograron agarrar a tres uniformados. El vehículo aguatero, cuyo conductor trataba de escapar, también recibió pedradas, para luego ser volcado en la orilla de la carretera.

El enfrentamiento produjo al menos 14 heridos, 11 estudiantes y tres policías. Se informó de que dos de los universitarios fueron derivados a la capital cruceña debido a su gravedad.

Camarógrafos de canales de la capital también resultaron afectados. Uno denunció que le quitaron su cámara y luego se la devolvieron sin la grabación.

Durante la jornada se produjo una muerte en un accidente, que se aseguró, no se debió a la medida de presión.

Reunión de acercamiento

Tras los enfrentamientos vino un atisbo de diálogo con la presencia del subcomandante policial, coronel Rodolfo Tapia, quien conversó con los dirigentes y los estudiantes tratando de apaciguar la situación.

Luego de una tensa reunión y entre reclamos de los estudiantes, se acordó la liberación de los uniformados y el repliegue de estos hacia la localidad de Los Troncos, donde hasta anoche se encontraban apostados.

Lamenta confrontación

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, lamentó ayer lo ocurrido en San Julián y dijo que no podía ser que un problema sectorial afecte a transportistas y población en general que utiliza la carretera

Al dar a conocer que hubo varios heridos entre los policías, y esperando que la situación no pase a mayores, la autoridad dijo que el Ministerio Público ya ha tomado cartas en el asunto. Por su parte, Saúl Rosas, rector de la Gabriel René Moreno, señaló ayer que la cuestión de la facultad para San Julián está en proceso de aprobación en manos del Ilustre Consejo Universitario

PARA SABER

Cronología de la jornada

1 A las 7:00 llegan los policías al primer piquete de bloqueo ubicado a unos tres kilómetros de la población de San Julián.

2 A las 7:30 los uniformados avanzan al segundo lugar de bloqueo y despejan la ruta utilizando gases lacrimógenos

3 A las 8:00 los estudiantes retroceden al centro del pueblo para pedir apoyo a la población, lo consiguen y rodean a los policías y comienza el enfrentamiento.

4 A las 10:00 los agentes se ven acorralados y empiezan a replegarse por diferentes partes. Tres de ellos son tomados como rehenes y luego son conducidos a pie hasta la Unidad Académica. El carro Neptuno es volcado de costado a un lado de la carretera, cuando trataba de escapar

5 A las 11:00 comienzan a llegar los heridos al hospital

6 A las 13:30 los tres policías son liberados luego de la intervención del subcomandante de la institución.

7 A las 15:30 los policías se repliegan hasta la tranca de la población de Los Troncos, donde estaban hasta anoche.