martes, 16 de julio de 2013

UAGRM no resuelve demanda y persiste bloqueo en San Julián

En el cuarto día de bloqueo de la ruta Santa Cruz - Beni, a la altura de San Julián, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), no ha logrado resolver la demanda de los universitarios que exigen la creación de la Facultad Integral Noreste. Por el contrario, los manifestantes han decidido radicalizar sus medidas de presión, perjudicando a miles de vehículos y personas que transitan por la carretera.

Las nuevas determinaciones se dan, un día después del acta firmada entre los dirigentes universitarios y las autoridades académicas de la estatal cruceña, para la transformación de la unidad académica en facultad en San Julián.

Hoy el bloqueo continúa y prevén marchar a la capital cruceña. En reunión convocada ayer por las juntas vecinales, en la que participaron 38 presidentes de OTB de los 44 barrios del municipio, determinaron mantener el bloqueo y marchar, desde San Julián hasta la capital cruceña, en apoyo a los universitarios. Estanis Vásquez, presidente del Comité de Huelga, manifestó que no levantarán el bloqueo hasta que no se resuelva el pedido de una nueva facultad. "En San Julián no estamos jugando, aquí somos claros: facultad o muerte", declaró Vásquez, al señalar que el acta firmada con el rector fue rechazada por las bases de la movilización. Pese a los perjuicios, Vásquez dijo que continuarán firmes en el bloqueo.

El rector dice que no hay recursos para nueva facultad. Con el acta firmada en sus manos, el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, manifestó enfáticamente que el bloqueo no es responsabilidad de la universidad. “Hemos sido lo más democrático posible, hemos llegado a firmar el acta y lo que pueda ocurrir ya no es responsabilidad de la universidad...”, explicó Rosas, al señalar que la transformación de una unidad académica en facultad está en manos del Ilustre Consejo Universitario.

Asimismo, la máxima autoridad de la estatal cruceña sostuvo que no están en condiciones económicas para la creación de nuevas facultades, porque, según detalló, los recursos del Tesoro General de la Nación son insuficientes.

Bloqueo perjudica a los viajeros. Aunque no hay cifras oficiales, el bloqueo está perjudicando la economía de miles de transportistas y pasajeros en los cuatro días de la extrema medida de presión. De hecho, en la terminal Bimodal se ha suspendido la venta de pasajes al departamento de Trinidad y parte de la Chiquitania. Los viajeros esperan una pronta solución.