jueves, 25 de julio de 2013

LA UPSA RECIBIÓ A ESTUDIANTES DE 14 UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN EL BOLMUN 2013

Los resultados se enviarán a la ONU en Nueva York como un aporte de la juventud boliviana
Más de 200 estudiantes de de 14 universidades - públicas y privadas - de distintos departamentos, participaron del BOLMUN 2013 en la UPSA, durante la segunda semana de julio.
Es la cuarta versión del Modelo de las Naciones Unidas – BOLMUN- que se realiza en Bolivia, reuniendo a universitarios de las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación Estratégica y Corporativa, entre otras. Ésta actividad fue creada y desarrollada por jóvenes para jóvenes, y cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas – ONU.
El objetivo que tiene éste programa es lograr que las nuevas generaciones puedan interiorizarse de la realidad y problemática que están creando la historia en distintas partes del planeta, además de apoyar el liderazgo juvenil.
El sistema realiza la réplica de una Asamblea General de la ONU, es así que cada estudiante hizo las veces del delegado de un país, reuniéndose en comisiones que trataron temas de la coyuntura global. Los delegados más destacados recibieron un reconocimiento por factores como mejor manejo del tema, grado de investigación, grado de persuasión y otros.
Las resoluciones a las que se llegó en cada comisión y que fueron leídas en el acto de clausura, serán enviadas como un aporte de los jóvenes bolivianos a las oficinas de la ONU en Nueva York.
Temas que fueron tratados por los jóvenes

ASAMBLEA GENERAL:
1. Comisión de Desarme y Seguridad Internacional
Tópico A) Avanzar en la construcción de un nuevo concepto de Paz y Seguridad internacionales en el marco de las Naciones Unidas.
Tópico B) Evaluación de los instrumentos legales que rigen la posesión, uso, producción, venta y transferencia de armas pequeñas y ligeras.

2. Comisión de Asuntos Jurídicos
Tópico A) Vacío jurídico en el Derecho Internacional Humanitario: Sobre los refugiados, repatriados y desplazados internos.
Tópico B) Discriminación legislativa por motivos de orientación sexual: Medidas adoptadas por los Estados contra las violaciones a los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

3. Comisión de Asuntos Sociales Humanitarios y Culturales
Tópico A) Acciones de Israel en la ocupada Jerusalén Oriental y demás territorios palestinos ocupados.
Tópico B) Explotación y violencia sexual en el continente africano: Un instrumento de guerra.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC):
4. Comisión sobre el desarrollo sostenible
Tópico A) Transición hacia una economía verde: Camino al desarrollo sostenible o mercantilización de la naturaleza.
Tópico B) Impacto de la globalización económica sobre los pueblos indígenas.

5. Comisión de Derechos Humanos
Tópico A) Desigualdad jurídica: La feminización de la pobreza desde la perspectiva de género.
Tópico B) Derecho humano al agua: Aseguramiento de la no discriminación y fortalecimiento de los mecanismos sobre su uso y conservación.

6. Organización de Estados Americanos (OEA)
Tópico A) Financiamiento, gestión y reforma de las políticas educativas en las Américas.
Tópico B) Reducción del presupuesto militar en relación a la situación de hambre y pobreza en el continente Americano.

7. Consejo de Seguridad Histórico (1994)
Tópico A) Sobre la situación en la República de Bosnia y Herzegovina.
Nos situaremos en el 28 de febrero de 1994.
Tópico B) Genocidio en Rwanda.
Nos situaremos en el 5 de abril de 1994

8. Consejo de Seguridad (CS)
Tópico A) La situación en Malí.
Tópico B) Programa nuclear de Corea del Norte.

9. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Tópico A) La amenaza nuclear de Israel en Oriente Próximo.
Tópico B) Centrales nucleares: Eficiencia energética y peligros medioambientales.