miércoles, 17 de julio de 2013

Para las autoridades de la René Moreno Ven otros intereses en juego

Las autoridades universitarias ven otros motivos en los pedidos de profesores, estudiantes y población de San Julián, que desde la semana pasada presionan bloqueando la carretera al Beni, exigiendo se eleve a rango de decano al actual director académico de esta unidad facultativa. El rector y vicerrector de la René Moreno opinan que se trata de cuotas de poder las que persiguen los docentes que encabezan la comitiva que negocia con las autoridades morenianas, mientras tanto, y luego de firmar un compromiso que sugiere levantar las medidas de presión, el bloqueo persiste y no se descarta más violencia en nuevos enfrentamientos entre policías y bloqueadores.

Para qué necesitan un decano. Cuando fue consultado sobre los beneficios que pueda llegar a tener la unidad académica de San Julián con una decanato, Saúl Rosas, rector de la universidad Gabriel René Moreno, no duda en responder asegurando que “ninguno, no beneficia en nada a los estudiantes, solamente le da otro estatus a la unidad, que deja de serlo y pasa a tener un decano que percibe otro salario mayor al de un profesor”, y ese salario es próximo a los 16.000 bolivianos, muy por encima del actual sueldo que percibe el director académico de San Julián.

A la espera. El Día no logró conversar con Juan José Díaz Quiroga, quien se desempeña como director académico en esta localidad y que también encabeza las negociaciones con las autoridades morenianas, policiales y nacionales, para conocer su postura ante las declaraciones de Rosas y Ulloa. En su lugar, Jorge Barba, docente en esta localidad y segundo en la línea de mando de la comitiva que conformó San Julián, para atender este conflicto, respondió que “el tema de quién será el decano no se analiza aún, pero anticipó que debe ser el ingeniero Díaz ya que hasta la fecha es él quien dirige la unidad académica”, según indicó.

“Hay un acuerdo que no se cumplió”, cita Saúl Rosas, rector de la universidad Gabriel René Moreno, que ayer permaneció en la ciudad de Santa Cruz a la espera de una respuesta para incluir ese punto en la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU), que requiere 48 horas previas, para tomar en cuenta un punto a tratar durante su sesión de honor.

Rosas aclara que "no es potestad del rector crear o nombrar decanos, es trabajo del ICU".

Consejo
Sobre las tareas y funciones del Ilustre Consejo Universitario, ICU.

El Ilustre Consejo Universitario Está constituido por consejeros delegados, electos mediante voto directo, que representan a estudiantes, docentes y rectorado de la universidad Gabriel René Moreno. Para sesionar el ICU necesita reunir quórum de mayoría absoluta, la mitad más uno.

Es esta instancia la única que tiene la facultad de elegir decanos, explica Saúl Rosas, previo análisis de ciertos requisitos que demandan los estatutos de la UAGRM. En ello se conoce que un postulante a decano debe contar en su expediente con maestrías y licenciaturas en educación superior, y bajo otras circunstancias, no se aprueba el nombramiento de un decano universitario. Por ello la solicitud que se plantea desde San Julián debe cumplir estos requisitos para que la nueva autoridad goce de pleno derecho, caso contrario su cargo puede ser cuestionado por el ICU, que tiene la facultad de cuestionar el nombramiento sin su aprobación.