miércoles, 3 de julio de 2013

Implementarán educación virtual en la Universidad René Moreno

La máxima autoridad académica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, informó que en los próximos días presentarán al Ilustre Concejo Universitario (ICU), el proyecto que permitirá educación virtual, con la finalidad de desconcentrar la universidad y beneficiar a estudiantes que viven en zonas rurales o barrios alejados.

El proyecto consiste que los estudiantes a través de video conferencias puedan pasar clases sin la presencia física del profesor por medio de los centros de cómputo que la universidad vaya a instalar principalmente en las provincias y barrios alejados de la ciudad. Se estima que tras su aprobación se inicie con la compra de todos los equipos para que se arranque con este modelo desde el próximo año.

“Estamos viendo la posibilidad de presentar al ICU una propuesta para poder llegar a todas las provincias y a todos los barrios alejados para que se vean beneficiados con esta educación que es moderna y que se aplica en varias partes del mundo. Hemos visto que la calidad de enseñanza es la misma con la única diferencia que no se tiene la presencia física del profesor”, dijo Rosas

Resaltó que esta propuesta surgió tras el retorno de su última visita realizada a universidades españolas, donde puso evidenciar que esta práctica ha tenido excelentes resultados, con ventajas y facilidades que ayudarán atender la demanda de cientos de estudiantes que buscan la instalación de unidades académicas en zonas alejadas dentro y fuera de la ciudad.

Plan 3.000 quiere una

unidad académica

Dirigentes de juntas vecinales, unidades educativas y otras organizaciones sociales de la ciudadela Andrés Ibáñez, a través de la diputada Adriana Arias, representante de esta circunscripción, exigen desde el 2010 que se dé cumplimiento a la resolución del ICU que faculta a las autoridades la instalación de una unidad académica en esta zona que imparta las carreras de derecho, contabilidad, auditoria y gestión de plazas.

La diputada fundamentó esta petición diciendo que “el tema de la distancia es uno de los problemas que nos obliga a hacer esta demanda, pues los jóvenes tardan hasta dos horas en llegar desde sus domicilios hasta la universidad por el problema del caos vehicular y viceversa, más que todo en horas de la noche cuando peligra la vida los estudiantes especialmente de aquellos que estudian en horarios nocturnos”.

Asimismo, resaltó que actualmente esta zona tiene una población estudiantil de 60 mil personas entre niños y jóvenes, de los cuales 4.800 egresan cada año de los colegios fiscales y particulares.