viernes, 26 de julio de 2013

Uagrm recuerda 83 años de autonomía universitaria

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) celebró 83 años de administración autónoma, con un acto en el que participaron las principales autoridades de la casa superior de estudios, decanos, docentes y estudiantes. En la oportunidad se reafirmó el compromiso de luchar por la institución para evitar que los gobiernos de turno intenten menoscabar la autonomía universitaria.

El rector Saúl Rosas admitió que los recursos económicos de la Uagrm son insuficientes y que muchos profesores prácticamente trabajan gratis, pese a que se logró romper el techo salarial de Bs 15.000. “Hay dificultades. El crecimiento de la universidad bordea el 25% anual y el presupuesto no va a la par”, manifestó, a tiempo de informar de que ya empezaron las negociaciones con el Gobierno para incrementar el presupuesto anual. Las autoridades de la Gabriel René Moreno buscan una salida al problema a través del desarrollo de la educación virtual. “El proyecto nos permitirá ahorrar, sin afectar la calidad académica”, indicó Rosas.

La Uagrm tiene más de 80.000 estudiantes y está presente en todas las provincias del departamento, según el vicerrector, Osvaldo Ulloa.

Reconocen a medios

Mediante una resolución rectoral, la Uagrm reconoció el trabajo de medios de comunicación como EL DEBER, Red Uno, Unitel, PAT y Canal 11, por estar comprometidos con la autonomía universitaria. “Para nosotros es motivo de orgullo, una distinción estimulante viniendo de una institución líder en la región” expresó el director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán

Para saber

UN POCO DE HISTORIA
La lucha por la autonomía universitaria empezó en 1918, pero se promulgó 12 años después. Fue sometida a referéndum e incluida en la CPE en 1938.

LAS ATRIBUCIONES
Las universidades públicas pueden elegir a sus autoridades, administrar sus recursos, legislar sus estatutos y definir los planes académicos.