domingo, 28 de julio de 2013

Becas a Rusia Cada año unos 20 bolivianos reciben la beca estudio



ROBERTO AGUIRRE - raguirre@eldeber.com.bo

Los postulantes a becas de estudios universitarios en Rusia pueden recabar información y asistencia en la calle Junín 431 con Lubov Lazovskaya, que es la presidenta de la Junta de Coordinación de Rusos en Bolivia y dirige el Centro Ruso en Santa Cruz de la Sierra.

En el Centro Ruso los bachilleres que pretenden estudiar en esa nación euroasiática pueden recabar datos sobre las carreras disponibles: documentos que se precisan, aprender idioma ruso en un nivel básico y conocer las experiencias de los actuales becarios que se encuentren de vacaciones en la ciudad. “Tenemos becas en todas las áreas, desde carreras en música, cine, ballet, pasando por deportes, aviación, ingenierías petroleras e industriales. También damos orientación para que los estudiantes puedan elegir la profesión que sea de mayor beneficio para su país”, explicó Lazovskaya.

Preparan viaje
El viernes pasado se realizó una reunión entre los postulantes para viajar en octubre próximo y los becarios que se benefician con la asistencia rusa.

“También es una manera de reunir a los jóvenes para alejarlos de las tentaciones de la calle. Aquí pasan clases tres veces a la semana, pero pueden venir cuando quieran a compartir con sus amigos de otros colegios y realizarn actividades recreativas”, agregó Lazovskaya.

Alejandra Rojas, presidenta del grupo Juventud Rusa, estuvo en el encuentro, junto a los también becarios Christian Quiñónez, Juan Guzmán, José María Pereira, Nikolai Coimbra, Adriana Sobachova y Valeria Rojas. “Allá aprovechamos para difundir la cultura boliviana”, dijo Alejandra.
Las relaciones diplomáticas y asistencia de Rusia a Bolivia comenzaron en 1948 y los primeros becarios datan de la década del 60.

Tras una pausa por la fragmentación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el programa de becas se reanudó en 2004 para los países latinoamericanos

1 comentario:

  1. como puedo postular a la beca ? porfavor comunicame a gabriela.1234.gr22@gmail.com

    ResponderEliminar