sábado, 13 de julio de 2013

A.S.P.I.R.E. a estudiar mejor

Qué estudiante no ha buscado la fórmula secreta para ser el mejor de su clase y más aún si está en plena etapa universitaria. Pues bien, ahora te presentamos un método de estudio, que aunque no es la fórmula secreta, te ayudará a mejorar tus calificaciones en la U. ¿Quieres saber de qué se trata?, sigue leyendo.

La propuesta. Se trata de A.S.P.I.R.E. un acrónimo que nos muestra algunas reglas que seguir para obtener un buen rendimiento académico. "Incluso después de pasar la etapa universitaria, porque la disciplina que desarrollas te sirve para desempeñarte en tu fuente laboral", explicó el pedagogo Marcelo Fuentes.

A de: actitud, enfoque y orden. "Nada mejor que una actitud positiva para aproximarse a los estudios, la motivación es la fórmula", afirmó Fuentes. Orden y enfoque, para organizar tu horario y evitar distracciones que te desconcentren.

S de: seleccionar, estudiar y analizar. "No se trata de tragarse libros de 400 páginas. Si no de elegir la cantidad suficiente qué aprender, estudiarla y analizar, para comprenderla", remarcó Rómulo Esquivel, docente de técnicas de estudios. También se puede: determinar los gráficos, plantear interrogantes y escanear las palabras claves de cada lectura.

P de: poner en conjunto el material. "Esta es la parte más importante", coincidieron los especialistas. Dejar los libros de un lado y hacer un resumen propio, de lo que se entendió (del libro y del material que se seleccionó).

I de: investigar, porque nadie tiene la verdad absoluta en las manos. "Se debe indagar sobre fuentes alternativas, tal vez otros libros, textos, internet, expertos, tutores, etc. y compararlo con lo que ya se tenía comprendido".

R de: reexaminar, reflexionar y retransmitir. "Existe una manera simple de comprender las cosas y preguntándonos sobre su existencia. Consúltate si realmente conoces el origen y la finalidad de cada concepto, teoría o ejercicio matemático (físico o químico) que estudies", señaló el pedagogo.

E de: evaluar, examinar, explorar. Después de aplicar el A.S.P.I.R., en la parte final debes comprobar que realmente hayan sido efectivos. "Si los resultados de tus exámenes no son lo que esperabas, debes explorar técnicas de estudio", resaltó Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario