viernes, 5 de julio de 2013

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS - SANTA CRUZ ADMITE NUEVOS PROYECTOS

Siete nuevos investigadores forman parte desde ayer del Consejo de Investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia - Departamental Santa Cruz (ANCB-SC). Anoche se realizó la ceremonia de ingreso en un acto realizado en el Centro de Convenciones de la UPSA.

Natalia Chávez, Zamir Pérez y Víctor Sossa ingresaron gracias a la realización de proyectos de investigación convocada por el convenio ANCB-SC y la UPSA. Mientras que Jorge Ybarnegaray, Luis Adolfo Mercado, Iván Rodríguez y Vladimir Rodríguez fueron seleccionados por sus méritos profesionales.

Ciencia cruceña
A fines del año pasado se abrió una convocatoria para que personas del área de Cultura o de Ciencias de la Naturaleza presenten sus proyectos. De todos los trabajos que llegaron se escogieron dos de cada área, los mismos que fueron financiados por la academia cruceña y la UPSA ($us 1.500 para cada estudio) para que se desarrollaran durante todo el año. Finalmente ayer se presentaron los resultados preliminares de esas investigaciones.
Finalizada la exposición de los temas se realizó la ceremonia de ingreso de los nuevos consejeros.

Importancia
El director de la Academia cruceña, Gastón Mejía, expresó que en estos tres años de vida han podido desarrollar una serie de actividades que han validado su existencia como institución rectora de la ciencia y de la cultura en Santa Cruz, lo que les ha permitido promover investigaciones como las expuestas anoche.
También, agregó Mejía, la institución ha permitido congregar a los científicos de diferentes generaciones. “Gracias a esto se ha ido formando una visión de la ciencia y la tecnología que no la teníamos”, indicó el académico.
Se espera que para el próximo año se pueda dar más apoyo a los investigadores a través de empresas que quieran dar un aporte económico a los jóvenes investigadores de Santa Cruz
Por el momento, dijo Mejía, ellos seguirán con más trabajos en todos los campos

Nuevos investigadores

Iván Rodríguez Valdez
Ingresó por mérito profesional, tiene una licenciatura en química, diplomados y maestrías en gestión de proyectos. Ha trabajado en diferentes proyectos del área de hidrocarburos y es docente universitario.

Vladimir Rodríguez Trujillo
Tiene un doctorado en Arquitectura. Ha publicado artículos en revistas de alto alcance internacional. Es docente universitario de posgrado. Tiene investigaciones en arquitectura sostenible. También ingresó por mérito.

Jorge Ybarnegaray Urquidi
Es médico. Tiene un doctorado en Medicina, Cirugía y Ciencias de la Educación. Fue rector de la Universidad Católica de Santa Cruz. Realizó importantes investigaciones en el campo de la Bioética. Ingresó por mérito.

EL TRABAJO DE LA ACADEMIA
El director de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Santa Cruz es el doctor Gastón Mejía. Además de él, los otros cinco integrantes son Alcides Parejas, Mario Suárez, Víctor Hugo Limpias y Francisco García.
Con las presentaciones de anoche ya suman 17 investigaciones en estos tres años de vida, tienen en carpeta 10 más para los próximos meses. Tiene una revista bimensual en la que muestra todos los estudios realizados por los académicos de número y por los consejeros de investigación.
Actualmente son 20 los investigadores del Consejo.

Nuevos investigadores

NATALIA CHÁVEZ GÓMEZ
LIC. EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
EL TWITTER EN LA FORMACIÓN
Estudió junto a Guillermo Urquizo la actividad y formas de uso de plataformas web Twitter en la formación de opinión pública de usuarios bolivianos.

ADOLFO MERCADO ROA
Ingeniero Químico
Su trayectoria lo avala
También ingresó por su impecable carrera profesional. Es doctor en Química de Procesos y Productos Industriales. Tiene 15 años de docencia universitaria.

ZAMIR PÉREZ DURÁN
Licenciado en Biología
Industria de la palma de Saó
Presentó un diagnóstico del estado poblacional de la palma de saó para fines de su conservación en el departamento de Santa Cruz.

JESÚS PINTO LEDEZMA
Licenciado en Biología
Uso del suelo en el Mutún
Él ya forma parte del Consejo de Investigación de la ANCB-DSC. Anoche mostró un análisis del cambio de uso de suelo sobre los anfibios en el Mutún

VÍCTOR SOSSA SORUCO
Rastros de los dinosaurios
Su estudio consiste en una guía paleontológica ilustrada para el Parque Nacional y Area Protegida Tototoro, en el departamento de Potosí.