viernes, 19 de julio de 2013

Autorizan crear facultad y San Julián desbloquea

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dio luz verde a la creación de la Facultad Integral del Noreste (FINE) en San Julián.

Hoy, poco después de la una de la madrugada, los dos piquetes de bloqueo que habían en la ruta hacia Trinidad fueron levantados, luego de siete días de manterse el corte de la vía. Los movilizados se mostraron satisfechos por el acuerdo y señalaron que estarán atentos al cumplimiento de lo dispuesto.

La solución al conflicto llegó luego de una intensa discusión y tomando en cuenta las sugerencias de la comisión académica, los delegados del ICU aprobaron una resolución que declara prioridad la creación de dicha facultad, previo a la aprobación de un proyecto, pero posterga la elección de las autoridades facultativas (decanos, vicedecanos y jefes de carrera) para el claustro universitario de 2015.

La norma universitaria también encomienda conformar una comisión para elaborar el proyecto de creación de dicha facultad, tomando como base las carreras permanentes. De igual forma se establece que deberá ser integrada por representantes de la unidad académica de San Julián y los técnicos del Vicerrectorado.

Asimismo, el ICU ordena al rector de la casa de estudios superiores la priorización en la asignación de recursos para mejorar la infraestructura de dicha repartición universitaria.

Debate caliente

La sesión se desarrolló en un ambiente tenso, no solo por la vigilia que mantenían representantes de San Julián afuera del salón de reuniones, sino por las diferencias de criterio entre los delegados del ICU.

El docente Ricardo Terrazas, incluso, se enfrascó en una acalorada discusión con Luis Adolfo Mercado, miembro de la comisión académica, por la carga horaria de la nueva facultad.

Consulta a la bases

Una vez aprobada la resolución, el representante de los estudiantes de la unidad académica de San Julián, René Rodríguez, reconoció la apertura del ICU para hacer viable la atención a su demanda, pero manifestó que hay puntos que no los convencen, como el hecho de que no se fije un plazo para la apertura de la facultad.

El primer informe de la comisión académica recomendaba que se priorice la creación de la facultad en la presente gestión, pero a sugerencia de varios delegados el año fue anulado.

Rodríguez, dijo que esperarán los 15 días propuestos por el Consejo Universitario para la elaboración del proyecto que hará posible la nueva facultad en San Julián

Para saber

Cambios en El orden del día
En primera instancia, el tratamiento del informe de comisiones (que incluía el caso de San Julián) estaba previsto como último punto, pero por la importancia del asunto fue tratado como primer punto.

Informes de comisiones
El secretario general de la ‘U’ leyó los informes de las diferentes comisiones. Una de ellas, el de la comisión jurídica, recomendó rechazar la creación de la facultad en tanto no se tengan los estudios necesarios, pero los delegados del ICU determinaron tomar en cuenta el de la comisión académica para aprobar la resolución.

Resolución
Dispone exigir la suspensión del bloqueo, declarar prioridad la creación de la facultad FINE, conformar una comisión para elaborar el proyecto tomando como base las carreras permanentes y encomendar la priorización de recursos para la infraestructura.

Puntos

Los argumentos de los delegados del ICU

1 La representante de la comisión jurídica, Shara Gutiérrez, indicó que hay “intereses oscuros en la demanda de facultad”. “Hay personas que quieren ser decanos”, dijo.

2 El docente Ricardo Terrazas pidió tomar en cuenta que en la universidad estatal hay 400 docentes impagos y la carga horaria cero llega a las 120.000 horas.

3 René Rodríguez, representante de San Julián, hizo conocer a los consejeros que la respuesta al pedido de facultad para San Julián se viene dilatando por varios años.