martes, 16 de julio de 2013

Crear una facultad significa Bs 5 millones para la Uagrm

Crear una facultad en San Julián demandará una inversión económica de al menos Bs 5 millones en gastos administrativos y pago de personal, según el proyecto presentado por los representantes de San Julián ante las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Así lo dio a conocer ayer el rector, Saúl Rosas, que ve inviable la inversión de ese monto porque ahora la universidad tiene recursos limitados.

Rosas manifestó que dicho proyecto pasó a las comisiones económicas y académicas, de la cual forman parte docentes y estudiantes de San Julián, que están trabajando por tiempo y materia para elevar una propuesta ante el Ilustre Consejo Universitario (UCI), que es la instancia que debe aprobar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, Rosas insistió en que existen observaciones al proyecto ligadas, principalmente, al tema económico. “Hay que demostrar la factibilidad del proyecto, basado en las condiciones económicas de la universidad. La Uagrm recibe anualmente un incremento de entre un 3 y el 4% en los recursos del TGN (para pago de salarios) y los recursos son limitados. No nos pueden pedir que contratemos secretarios, decanos, vicedecanos, directores de carrera, que están incluidos en su proyecto, eso hace inviable atender la demanda”, dijo Rosas, al indicar que hay predisposición de las autoridades para resolver el problema, pero viendo la situación económica de la universidad.

El rector agregó que se trata de un tema complejo, más aún cuando la Alcaldía de San Julián ha manifestado que el próximo año no se hará cargo del pago a una parte del plantel docente, como lo venía haciendo hasta ahora. Las autoridades de la estatal cruceña esperan que una vez se actualicen los datos del censo, la universidad tenga más recursos.

Ven afanes políticos

Por otro lado, si bien las autoridades de la Uagrm reconocen que transformar la unidad académica de San Julián en una facultad le dará mayor jerarquía a esa repartición y una formación más especializada a los estudiantes, trascendió que se cree que la demanda también persigue un afán por mayor poder dentro de la universidad.

Se conoció que una de las ventajas de una facultad es que, a diferencia de la unidad académica, tiene representación en el ICU y, por lo tanto, tiene poder de decisión sobre los asuntos universitarios. Además, las autoridades (decanos, vicedecanos y jefes de carreras) son elegidas mediante voto por los estudiantes y docentes y pueden hacer carrera política dentro de la universidad. Asimismo, siendo autoridades universitarias tienen más opciones para proyectarse políticamente fuera de la ‘U’.

Consultado al respecto, el vicerrector, Oswaldo Ulloa, respondió que una facultad da mayor jerarquía y especialización a la formación de los estudiantes. Esto debido a que una facultad puede dictar cursos de posgrado y otros cursos de especialización, lo que a su vez genera ingresos económicos

“Nuestra demanda no es política”

El vocero de los universitarios de San Julián, Heber Canazas, negó las versiones de que la finalidad de las movilizaciones sea política. No obstante, reconoció que actualmente (como unidad facultativa) no tienen voz ni voto en el Ilustre Consejo Universitario (ICU), por lo que de convertirse en facultad tendrían mayor poder de participación dentro de la universidad.

Canaza dijo también que al no ser una facultad se limita a los docentes y estudiantes el poder contar con un presupuesto para logística, materiales de apoyo y de formación académica, computadoras, etc. “Los docentes tienen que comprar hasta tizas, no contamos con computadoras, con retroproyectores, las carreras dependen de las facultades que están en Santa Cruz y no recibimos nada de las facultades; y toda la administración se maneja desde la ciudad capital”, acotó el dirigente.

Para saber

Carreras
Son siete las carreras que imparte la unidad académica de San Julián (Agropecuaria, Ciencias de la Educación, Derecho, Enfermería, Construcción Civil, Mecánica general y Ofimática), cinco de ellas financiadas con fondos del gobierno municipal (salario a los docentes, secretarias y el pago de servicios básicos) y las dos restantes con recursos de la universidad pública.

Población estudiantil
La unidad académica de San Julián cuenta con 783 estudiantes y 37 docentes en sus diferentes carreras.

Facultades de la la ‘U’
La universidad estatal cuenta con 17 facultades en todo el departamento cruceño. De estas, cinco funcionan en las provincias (Integral de los valles cruceños, Integral del Norte, Integral del Chaco, Integral de Ichilo e Integral Chiquitania).