jueves, 4 de julio de 2013

La UAGRM quiere dejar de recibir a nuevos alumnos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) llegó a su "tope" de capacidad y, desde el segundo semestre de la presente gestión, dejaría de admitir a nuevos estudiantes en todas sus carreras. Así lo confirmó ayer el vicerrector de la estatal cruceña, Oswaldo Ulloa.

“En realidad nosotros ya tenemos alumnos suficientes para todas las carreras. Ya no hay necesidad de recibir a nuevos estudiantes y la capacidad de la universidad está al tope y estamos analizando esa situación si se abre o no el segundo semestre”, declaró a El Día, Ulloa, aunque hoy una resolución del Consejo Universitario dará el veredicto final.

La 'U' recibió más estudiantes de lo establecido. Según datos obtenidos por El Día, durante el primer semestre de este año se ofertaron 7.920 cupos; sin embargo, se admitieron a 7.934 estudiantes. A ellos, se sumaron los que ingresaron por excelencia académica y otras modalidades de admisión, haciendo más de 15 mil nuevos alumnos. De acuerdo a datos del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) hasta el 2012, la universidad contaba con 75 mil estudiantes matriculados y a este número se sumarán los 15 mil nuevos.

Al respecto, la autoridad académica de la Uagrm reveló que la medida surge a raíz del alto número de alumnado que recibieron durante el primer semestre de este año. “Nosotros esperábamos menos alumnos y aprobaron más de lo previsto”, dijo el vicerrector, al señalar que todas las carreras ya estarían copadas. Ulloa aclaró que la medida no tiene nada que ver con el presupuesto económico de la universidad y que el problema pasa por la saturación de los grupos o la apertura de nuevos, que significa erogar más recursos.

En Arquitectura ya dejaron de recibir a nuevos alumnos. La versión del vicerrector, Oswaldo Ulloa, se sustenta en la facultad de Arquitectura que junto a la carrera de Medicina empezaron a restringir el ingreso de nuevos alumnos, desde el año pasado. Al respecto, Pedro Bazán, decano de la Facultad de Arquitectura de la Uagrm confirmó que desde el primer semestre de este año dejaron de admitir a alumnos nuevos a nivel interno o externo, antes recibían casi 300.

Dentro de esta facultad está la carrera de Arquitectura con 1.805 alumnos, Arte con 202, Diseño Integral con 402 y Planificación Territorial con 171 alumnos. La sobrepoblación de alumnado es en casi todas las carreras.

Sin embargo, en la facultad Politécnica, es donde hay vacantes para recibir a nuevos estudiantes que estén interesados en estudiar alguna de las carreras técnicas. Entre ellas Electrónica, Siderurgia y Ofimática, entre otras.