jueves, 28 de marzo de 2013

UPSA Concluyó el encuentro de escritores Dialogando en castellano”

“En esta coyuntura la única alternativa que no tiene actuación política es dialogar en castellano porque los Gobiernos pasan pero los pueblos quedan”, sostuvo Gonzalo Santonja al finalizar el primer Encuentro Internacional de Escritores España – Bolivia “Dialogando en castellano” que se realizó en Santa Cruz del 25 al 27 de marzo.
Los escritores que desarrollaron tres jornadas de coloquios en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA y seis conferencias magistrales en el salón auditorio del Centro Simón I. Patiño defendieron, frente a los enfrentamientos políticos, la importancia del idioma castellano como puente de unión entre ambos países.
Los autores españoles Juan Manuel de la Prada, Premio Planeta 1997, Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, y Ricard Bellveser, Director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia, coincidieron en afirmar que se debe construir una red de diálogo entre los pueblos que hablan español porque “somos hermanos de lengua”.
Bellveser dijo que los puentes que tiende el español entre Bolivia y España "emplazan al diálogo”, y apostó por recuperar este nexo tan intenso.
“Este diálogo ha sido iluminado por el conocimiento de lo hablado y de los libros, el título del encuentro “Dialogando en castellano” es revelador, ya que España y Bolivia pudieron conversar rompiendo las distancias en estos encuentros”, aseguró al finalizar el Encuentro Santonja.
Por su parte, De Prada indicó que Bolivia está invitada a conquistar a España para seguir construyendo puentes a través del idioma.
A tiempo de remarcar que el castellano es el idioma que une a los bolivianos, Carlos Mesa Gisbert dijo que “Dialogando en castellano simboliza el lenguaje común, esa relación del uno con el otro que siempre tiene algo que decir”, remarcó el historiador y escritor Carlos Mesa Gisbert, uno de los bolivianos que representó a la literatura de país anfitrión en el Encuentro.
Por otra parte, Bellveser insistió en que es necesario reformular las bases de los premios a la literatura, de manera que la dotación no se considere anticipo de derecho de autor. El autor español propuso que se haga el acuerdo de Santa Cruz para que se separe el premio de lo que corresponde al derecho de autor en los premios institucionales u oficiales, ya que los premios deberían ser libres de impuestos. “La empresa privada puede hacer lo que quiera, pero los institucionales no. Se debe considerar a los premios literarios como la puerta mas directa para darse a conocer, ante la dificultad de llegar a las editoriales para hacerse publicar”, remarcó.

Entre los autores bolivianos también estuvieron los poetas y ensayistas Gary Daher y Gabriel Chávez Casazola y la narradora Blanca Elena Paz, que expusieron la visión de la literatura boliviana contemporánea y la visión de su propia literatura.
Dialogando en Castellano fue organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA, el Centro Simón I. Patiño, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Institución Alfonso El Mágnánimo de Valencia y la coordinación del autor Juan Murillo.