sábado, 27 de julio de 2013

Denuncia el decano de Ciencias Económicas Solicitan al ICU dividir una facultad

Alertados por un documento que ingresó al ICU de la Universidad René Moreno en la última sesión, donde un grupo de docentes solicita a esta entidad dividir la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, para conformar una nueva facultad, es que el decano de esta unidad denuncia intenciones políticas en esta movida a la que tacha de ilegal, por saltar procedimientos administrativos. Aseguran que no van a permitir esta situación que afectará aún más a los estados financieros de la universidad estatal.

Docentes de Economía solicitan dividir la facultad. El pasado 24 de julio el concejo facultativo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, dependiente de la Universidad René Moreno, alerta sobre una intención de dividir las carreras que esta unidad acoge, para conformar una nueva. Vicente Cuéllar, decano de esta unidad académica, no descarta afanes políticos en el “apoyo que el señor rector Saúl Rosas le da a este grupo de docentes que firman y promueven la solicitud”.

Cuéllar considera que el pedido “no tienen ningún sustento académico y científico”, y que dividir la facultad genera un gasto millonario para la universidad, que a conocimiento del decano está en números rojos.

Rector rechaza acusaciones de tono político. Por su parte, el rector de la René Moreno niega tal situación de apoyo a los docentes que firman la solicitud, aclarando que “es el ICU la única entidad que tiene la potestad de dar curso a estas solicitudes, que como esta hay muchas”, señala la autoridad moreniana. Rosas descarta que su autoridad apoye medidas con tinte político, pues para Cuéllar “el rector está buscando la reelección en la universidad”. El vicerrector de la René Moreno, Osvaldo Ulloa, aclara que el pedido de los docentes se maneja en el orden de dar prioridad a carreras especializadas como son Ingeniería Comercial y Financiera, y por tratarse de carreras de contenido científico "pueden formar una nueva facultad".

Solicitud no acata normas internas. La norma interna de la facultad de Economía señala que este tipo de documentos deben seguir un curso regular que primero debe ser admitido al Concejo Facultativo de esta unidad académica, en esta instancia puede ser admitido o rechazado, luego de analizar el sustento legal de la solicitud. “Sin embargo, estos docentes saltaron esta instancia y se van directo al ICU, donde reciben el apoyo del rector”, añade Cuéllar.

Problemas económicos de la universidad. La René Moreno arrastra problemas económicos serios, entre ellos la carga horaria de los docentes, pues se conoce que al menos 400 de ellos, dictan clases sin cobrar salarios por sus servicios académicos, siendo este un problema.