viernes, 26 de julio de 2013

Tips para hacer un buen equipo de estudio

Aprendizaje colectivo, trabajo en equipo, grupo de estudio o como quieran llamarlo, muchos estudiantes consideran que organizarse para vencer una materia, un examen, la tesis o el proyecto de grado, es cuestión de elegir al azar. "Sin embargo, requiere y exige algunas características personales y otras del mismo grupo, para que funcione de manera efectiva", remarcó la educadora Beatriz Calderón.

Características mías. Según la especialista, trabajar en equipo no es fácil, pero es bueno tomar en cuenta que para hacerlo se debe desarrollar y compartir una meta en común, contribuir con comprensión del problema (las preguntas de reflexiones y soluciones, pueden ayudar). Además hay que responder y trabajar para la comprensión, reflexión y solución que otros provean, "cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore con sus aportes", aseveró la especialista.

Previo a la conformación. Se debe observar, no solo que sean amigos o que se conozcan desde el colegio; "sino las capacidades que tienen tus compañeros, no sirve de nada a 'súper amigo' que no ayude ni aporte en el grupo", afirmó Calderón.

Saber delegar funciones. "Un trabajo requiere la participación de todos los miembros. Por eso es importante delegar roles y funciones entre los integrantes", insistió especialista en técnicas de estudio, Ramón Reyes.

¿Cómo hacer para que funcione?. "Mientras el equipo no pase de las cinco personas, se puede lograr. Con mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren", insistió Reyes. Cada integrante debe conocer a ciencia cierta lo que debe hacer y responder por sus actos.

Marcar una meta. Tal como sucede en una empresa, hay que marcar un objetivo y lograr que todos se integren y comprometan a llegar a ella. "Por ejemplo, a qué estudiante no le gusta un 100 en un trabajo o examen, esa puede ser una gran meta", coincidieron los profesionales.

Castigos. La idea del equipo es funcionar mejor que un solo estudiante. "Por eso, si uno de los miembros del grupo, no responde como se esperaba, pues se lo debe retirar, dado que en lugar de avanzar, solo los retrasará", afirmó Reyes, a tiempo de indicar que para tomar esta decisión, se debe probar en diferentes situaciones al estudiante observado.

Reglas claras. Se debe definir fechas, horarios y lugares cómodos para los integrantes y en lo posible, cumplir a cabalidad, por responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario