martes, 2 de julio de 2013

Ensayo, en solo tres pasos

Ensayo, mejor conocido entre los estudiantes como trabajo práctico “personal”, "es el 'coco' de los estudiantes en la U, sea cual sea la materia o carrera", aseguró Martín López, psicólogo y docente universitario. Pero, en realidad no se trata de un monstruo imposible de enfrentar, solo de un escrito que requiere concentración y minutos de tu tiempo, porque lo puedes hacer en tres simples pasos, ¿quieres saber el secreto?, continúa leyendo.

Paso 1. Antes que nada, el ensayo tiene tres partes: introducción, argumento y conclusión. A partir de allí, el primer paso es saber qué vas a escribir. En otras palabras nutrirte de información y comenzar con los dos o tres primeros párrafos que componen la parte introductoria. Ojo, que esta primera etapa "debe ser un texto corto, sencillo, simple de leer y comprender", advirtió el especialista.

Paso 2. Trabaja en el argumento o sustento del ensayo, "que no se debe explayar a una veintena de páginas que repitan lo mismo que se dijo en el primer párrafo. Son como mínimo cinco párrafos concretos, cada uno con idea individual y propia", insistió López. De la misma manera, Gerardo Arenas, maestro de literatura, sostuvo que una manera de hacer didáctico un ensayo, "es cuando escribes teorías que pueden verse en la vida cotidiana; en otras palabras, ejemplos que hagan más comprensible la lectura".

Paso 3. Se trata de la conclusión y "cuidado que no es menos importante", aseveraron López y Arenas. En esta etapa se debe mantener la mayor concentración posible, "porque aquí das tu punto de vista, tu opinión, después de haber dejado entrever tus argumentos", explicó el psicólogo. Y ya para el final, elige el título más atractivo, con el que captes la atención de tu docente o lector.

Para qué sirve. Aunque los estudiantes consideren que se trata de una exigencia, "sin mucha relevancia; en realidad te ayuda a discernir y comprender lo que se lee y estudia", sostuvieron los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario