viernes, 19 de julio de 2013

UPSA entrega dos casas a familias de la comunidad Guaraní Villa Paraíso

30 alumnos de la carrera de arquitectura trabajaron durante 6 meses consiguiendo los materiales de construcción de diversas empresas y haciendo ellos mismos el trabajo de albañilería para construir las viviendas.

“Que dos familias más de nuestra comunidad puedan tener su casa de ladrillo es un milagro” decía Eusebia Arauz, ex capitana de Villa Paraíso y actual dirigente Guaraní de la ciudad de Santa Cruz, durante el sencillo acto de entrega de dos casas germinales que realizaron autoridades y alumnos de la UPSA a miembros de dicha comunidad, el día lunes 15 de julio.
Hay cerca de 5.000 guaraníes distribuidos en 10 comunidades dentro de la ciudad de Santa Cruz, una de ellas es Villa Paraíso que cuenta con 200 familias, la mayoría vive en una situación de extrema pobreza. “Desde hace algunos años hemos dejado de sembrar caña que vendíamos a los ingenios, y estamos aprendiendo otros oficios como de albañil, ya que la población creció y se tuvo que urbanizar la zona de siembra para dar un espació a las familias que forman nuestros hijos. Cómo no contamos con recursos, nuestras casas eran de lata o tabla, pero gracias al apoyo de la universidad, los estudiantes y otras empresas ahora algunos miembros de la comunidad pueden mejorar su vida”, manifestó Patricio Chavez, actual capitán de Villa Paraíso.
“Estoy feliz por mis hijos y agradecida con la universidad” dijo Elva Martínez, quien junto a su esposo Jorge Araúz, albañil de ocupación y sus cuatro hijos: Georgina (9 años), Andrea (8 años), Estefanie (6 años) y José Daniel (2 años) son los dueños de una de las viviendas. La selección de las familias beneficiadas fue realizada por los miembros de la comunidad Guaraní, que están organizados en base a clanes familiares.
Es la segunda vez que la UPSA construye casas para la comunidad Villa Paraíso. En 2010 se realizó el proyecto piloto con la elaboración de una vivienda. El diseño, obtención de recursos, materiales y la construcción de las dos casas realizadas en ésta oportunidad se llevaron a cabo en un periodo de seis meses, por 30 estudiantes de la carrera de Arquitectura, docentes y contando con el apoyo del rectorado de la universidad, como parte del Programa Comunitario de Vivienda Germinal incluido en el taller de Diseño Comunitario y Pasantía Social, comentó Víctor Hugo Limpias Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.
“Es una alternativa académica, en la que estudiantes y docentes, tienen la oportunidad de trabajar institucionalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de familias que viven en el marco de extrema pobreza. Esto, además de responder al encargo social, fortalece la interacción de la universidad con la comunidad, así como asegura una efectiva capacitación técnica y aplicación práctica en el proceso formativo integral del futuro arquitecto” explicó Virgilio Suarez, Coordinador del Programa.
Modelo de vivienda germinal

La vivienda de interés social tipo germinal, se fundamenta en la construcción de módulos básicos de 16 m2, lo que permite un alto grado de flexibilidad de uso y de aplicación de métodos constructivos y diversidad de materiales.
Las dos viviendas que se entregaron tienen 40m2. construidos que constan de dos módulos de 16 m2 para dormitorios o sala comedor y un área de 8 m2 para baño.
El costo estimado de cada una de estas viviendas es de $us. 3.800,00, cuyo financiamiento fue logrado gracias al apoyo de la UPSA y de empresas del área de construcción que donaros los materiales, mientras que la mano de obra fue realizada por los estudiantes. A las familias beneficiarias, se les entrego la unidad habitacional, sin ningún costo.

El objetivo es que con el tiempo esta casa pueda crecer gradualmente hasta completar los 6 módulos o ambientes llegando a abarcar una superficie construida de 80.00 m2, que deberá ser completado por los beneficiados.
“Fue una experiencia nueva, en la cual tuve la oportunidad de aprender más sobre mi carrera, de poner en práctica lo aprendido en las aulas, ayudando a mejorar las condiciones de vida de familias que viven en condiciones habitacionales precarias. Además de conocer y compartir con buenas personas del lugar y conocer una cultura distinta”, comentó Nidia Veramendi, estudiante de la UPSA y miembro del equipo de construcción del proyecto.

Acerca de la UPSA
La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.
La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.