domingo, 28 de julio de 2013

Un decano denuncia división de una facultad

Pretenden dividir la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Esa es la denuncia hecha por el decano de dicha facultad, Vicente Cuéllar Téllez, que acusa al rector Saúl Rosas de asumir una actitud “irresponsable” al tratar de dividir la facultad con afanes políticos. “Coincidentemente en su anterior gestión ya la dividió y creó la Facultad de Contaduría Pública”, afirmó Cuéllar.

Según el decano, se pretende crear la facultad de ciencias empresariales, proyecto que carece de sustento académico y económico y que no ha respetado el estatuto orgánico de la institución ni las normas del Comité Ejecutivo Universitario de Bolivia (CEUB). “Nosotros no vamos a permitir que se divida la facultad; apelaremos a todas las instancias”, acotó.

Cuéllar cree que hay un doble discurso de parte de las autoridades de la Uagrm, puesto que por un lado aseguran que no hay recursos para crear ni atender la demanda de San Julián y de otras poblaciones que piden facultades en sus regiones; y, por otro lado, se busca crear una facultad en la capital cruceña.

El proyecto, que data de marzo de este año y que fue propuesto por algunos docentes y jefes de carreras, ha pasado a manos del Ilustre Consejo Universitario (ICU), donde el próximo jueves será tratado.

Al respecto, el vicerrector, Oswaldo Ulloa, negó conocer el proyecto de manera oficial y también su tratamiento. “No entendemos el afán de Vicente Cuéllar de menoscabar la imagen de las actuales autoridades; tiene un afán electoralista y busca protagonismo”, añadió Ulloa.
Por su parte, el secretario general, Carlos Martínez, manifestó que, como cualquier otro proyecto, este debe seguir el procedimiento indicado y será el ICU el que determine si se aprueba o no.

Asimismo, acusó a Cuéllar de actuar políticamente pensando en las próximas elecciones universitarias. Además, aclaró que el rector Saúl Rosas no tiene potestad de crear, aprobar o suprimir una facultad

Facultad antigua
La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras tiene 70 años de vigencias, cuenta con 280 docentes y miles de estudiantes.

LO QUE PROPONE EL PROYECTO
El proyecto propone crear cuatro carreras: Administración de Empresas en Relaciones Humanas, Administración Pública, Administración Hotelera y Administración Agropecuaria.