jueves, 4 de julio de 2013

La disciplina, indispensable en un postgrado

La formación a distancia no es nueva; sin embargo, con la tecnología se está cambiando el paradigma de esta modalidad de estudio. Cursar un postgrado de este tipo requiere disciplina de parte de los profesionales.

Globalización educativa. Con internet la educación se ha globalizado. Según Jorge Estenssoro, director de Postgrado de la Universidad Privada de Santa Cruz, en Bolivia las universidades han realizado importantes avances en este sentido; sin embargo, se requiere de todo un proceso para adecuar los métodos de enseñanza y los sistemas de estudio.

"Se requiere de una adaptación en todos los niveles", destacó.

Ramiro Cladera, vicerrector administrativo de la Ucebol destacó que la educación a distancia no es nueva en la educación; sin embargo, lo que cambia todo el proceso son las Tecnologías de Información y Comunicación. "La plataforma educativa a distancia ahora es digital, con una infinidad recursos", manifestó.

Analizar las ofertas. Si bien la oferta de postgrados se ha vuelto amplia con programas, incluso desde el exterior, Ramiro Cladera señaló que uno de los aspectos más importantes para los profesionales es conocer a fondo el programa que van a elegir. "Así como hay instituciones serias y consolidadas, también hay las que no existen en la vida real y otorgan títulos con nula validez académica", destacó.

Estenssoro coincide con Cladera, al señalar que como en otras áreas, existen las cosas buenas como también algunas malas. "Hay programas con precios muy fuertes, pero que están avalados por universidades de prestigio y hay otras con valor mínimo", agregó.

Mucha disciplina. La Upsa es una de las instituciones que brinda programas de postgrado que combinan el sistema presencial con la educación vía internet.

Según Estenssoro, esto se debe a que es necesario adecuar tanto a los estudiantes, pero también al plantel docente a este tipo de enseñanza. "Hay que desarrollar habilidades para educar, pero también para aprender", explicó.

Al no existir un docente que constantemente esté presionando al postgraduante sobre su avance en las lecturas, es necesario máxima disciplina para aprender.

Ventajas de un postgrado online

El estudiante puede aprender un área del conocimiento desde su casa u oficina.

La persona genera una comunidad de aprendizaje en la red que aumentará su conocimiento.

No estará atada a horarios rígidos de clase, tendrá más tiempo libre y mucha autonomía.

El webbinar es una de las herramientas más útiles. A través de esta plataforma se pueden realizar preguntas, ver presentaciones y diagramas como si se tratase de una clase presencial.

Es necesario evaluar la calidad de los contenidos, el nivel de los profesores, la cantidad de alumnos de cada curso y la institución que lo brinda.