miércoles, 24 de julio de 2013

Saúl Rosas, rector de la UAGRM, explica la situación de la 'U'

Durante 32 años he estado dentro de la cátedra universitaria", dice Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Protagonista de esta semana. Rosas es licenciado en Economía, con maestría en Educación Superior, entre otras. Su despegue comienza al momento de ser elegido secretario de Hacienda de la Federación de Profesores de la estatal, luego pasa a comandar la misma, de ahí sigue el vicerrectorado y finalmente rectorado, cargo que ejerce por segunda vez y en el cual estará hasta el 2016.

¿Cómo califica este primer año de gestión?

Positivo, a pesar de las herencias de anteriores gestiones; una de ellas es la carga horaria cero, donde aún no reciben salarios. Eso para mí no es legal y por ello estamos con el reordenamiento. Otra de las herencias que agarramos tiene que ver con las facultades en las provincias. Por ejemplo, el caso de San Ignacio, donde el Municipio firmó un convenio para pagar a los profesores, pero al pasar los años el mismo no se cumplió y el peso del problema le cayó a esta gestión y así por el estilo. Entre las cosas positivas tenemos el sistema de admisiones, donde en el examen de ingreso aprobaban solo el 9% y ahora lo hace el 43%, eliminando así los exámenes memorísticos.

El presupuesto, ¿Alcanza o sobra?

Este es un tema delicado. La universidad creció mucho, pero los recursos no crecen a la par de la misma. Por ejemplo, el año pasado solo recibimos el 3% para presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN), mientras la universidad creció 25%. Por ello hay que revisar los convenios de admisión, ya que tenemos demasiados alumnos. Por ejemplo, hay países y ciudades con mayor población que nosotros, y tienen menos alumnos que nosotros.

¿Se deberá endurecer o ablandar los ingresos?

Estamos haciendo el sistema más científico, porque los exámenes memorísticos no evalúan la capacidad real del estudiante. Antes se tomaba hasta cuatro pruebas y el nivel de aplazados era enorme, nosotros con una sola prueba logramos meter cerca de 17 mil estudiantes.

¿Cómo se solucionará el hacinamiento en las aulas?

Debido al alto ingreso sabemos que la ciudad universitaria está quedando insuficiente, por ello tenemos varios proyectos que ayudarán a resolver este problema, vamos a regular el crecimiento de la universidad en función a la capacidad, infraestructura y los recursos económicos que estén disponibles para nosotros.

¿Qué se va a hacer con los alumnos 'dinosaurios'?

Existe un reglamento, el mismo dice que un alumno no puede estar más de 8 años. Otro de los factores es que estamos buscando que se logre la licenciatura en cuatro años, como en varios países de Europa. Sabemos que no solo es culpa de los estudiantes, por eso cambiamos de pedagogía, dejando de lado el sistema memorístico y repetitivo que había antes.

¿Cómo estamos a nivel de las investigaciones?

Dentro de la universidad existen 25 centros de investigación. Sabemos que no hay recursos para que se realicen más investigaciones, lo vivimos durante la acreditación de las carreras en el exterior, donde nos dicen que el tema de la investigación en Bolivia aún es insuficiente.

¿Qué piensa de lo ocurrido en San julián?

A mi parecer era algo que no tenía lógica. Por fotos vi que en medio había estudiantes de la FUL. Pero las protestas eran innecesarias porque se estaba negociando.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

A nivel infraestructura la construcción de una biblioteca más grande, además de un gran coliseo y el hospital. En lo que significa el nivel académico queremos elevar la formación de profesionales en postgrados y lograr la acreditación de todas las carreras a nivel internacional.

En Sao Paulo las universidades tienen de promedio hasta 80 mil alumnos.