jueves, 18 de julio de 2013

UAGRM El ICU analiza hoy si se crea una facultad en San Julián

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Gabriel René Moreno se reunirá hoy, desde las 15:00, para analizar la demanda de los alumnos de San Julián, que desde hace siete días realizan un bloqueo de carretera exigiendo la creación de una facultad en ese municipio.

El rector de la estatal cruceña, Saúl Rosas, confirmó que se ha convocado una sesión ordinaria para analizar el informe de las comisiones que estudian la demanda de San Julián.

El informe de la comisión académica recomienda declarar prioridad la creación de la Facultad Integral del Noreste (FINE), aunque también señala que el coordinador de la Unidad Académica de San Julián y la asesoría del equipo técnico del Vicerrectorado deben conformar una comisión para elaborar un proyecto de creación de la nueva facultad, esto debido a que el proyecto presentado por San Julián adolece de fallas, pues no refleja las características de las carreras y no diferencia entre las que son permanentes y las itinerantes, además propone la creación de una estructura administrativa con exceso de personal.

El secretario de la Uagrm, Carlos Martínez, explicó que el ICU analizará el informe de la comisión y, en caso de que se dé luz verde a la creación de la FINE, se trabajará en corregir las falencias técnicas y económicas del proyecto.

A decir de Martínez, el proyecto de los universitarios de San Julián plantea una estructura administrativa excesiva, lo que significa que la institución tendría que erogar Bs 1,2 millones para el funcionamiento de la facultad y más de Bs 3 millones para el pago de sueldos y salarios. “Proponen decano, vicedecano, director de carrera, coordinador, secretaria, entre otros. No se toma en cuenta que solo dos son carreras permanentes y cinco son itinerantes, por lo que se requiere estudio de mercado profesional de cada una de ellas, el mismo que debe estar acorde con las características económicas del municipio que lo demanda”, manifestó. “El fin de las facultades es establecer una en cada macrorregión del departamento, pero resulta que la de San Ignacio de Velasco no quiere depender de San Julián, y viceversa”, agregó.

Paro cívico

Por su parte, los estudiantes de San Julián no están de acuerdo con que se postergue por más tiempo la creación de la facultad, pues aseguran que ya han esperado tres años. Por ese motivo mantienen bloqueada la carretera y también ratificaron un paro cívico en dicho municipio para hoy, tal como se acordó en una reunión el martes.

Los universitarios emitieron una resolución con tres puntos: mantener el bloqueo hasta la sesión del ICU, llevar a cabo un paro cívico hoy y hacer una vigilia en la sesión del ICU

No todos apoyan el bloqueo de la ruta

La decisión de los universitarios de mantener bloqueada la vía no está siendo bien vista por algunos dirigentes y autoridades de San Julián y poblaciones aledañas.

El dirigente de las juntas vecinales, Jesús Cortez, lamentó que se esté afectando a mucha gente con el bloqueo, aunque considera justo el pedido de los estudiantes.

Dirigentes del autotransporte de la Chiquitania también han pedido que se suspenda el bloqueo y se dé un plazo para que la Uagrm atienda la demanda.

El alcalde de San Ramón, Ismael Villca, tampoco está de acuerdo con el paro. Es más, aseguró que esta medida está provocando escasez de alimentos, como la carne de res y combustible. Allí desde hace tres días no se faena ninguna res.

Suman los pedidos

Mairana reclama facultad
Estudiantes del municipio de Mairana también han pedido la creación de una facultad en la zona, pese a que existe una en Vallegrande.

EL TORNO, ROBORÉ Y PUERTO SUÁREZ
Según autoridades académicas de la Uagrm, estudiantes de El Torno, Roboré y Puerto Suárez también han hecho su solicitud para contar con una facultad, pero el pedido no ha sido atendido por falta de recursos.

FACULTADES NUEVAS
El rector Saúl Rosas dijo que, en los últimos años, con presiones se han creado las facultades de Bioquímica y Farmacia, Ciencias de la Computación y luego la de San Ignacio. No descarta que tras la demanda de San Julián haya otros intereses.