jueves, 4 de julio de 2013

Carreras técnicas, nicho sin explotar

Pese a que aún son vistas como una segunda opción por los bachilleres, las profesiones a nivel técnico tienen alta demanda por parte de las empresas bolivianas. Además, pueden ser el inicio de una formación universitaria.

En busca de técnicos. Para muchas empresas, las carreras técnicas se han convertido en prioridad. Pese a que los bachilleres ven a estas como una segunda opción en su formación, ofrecen un fácil ingreso en el mercado laboral. Según Zulma Carvajal, coordinadora del Programa Jóvenes de la Fundación Trabajo Empresa (FTE), el 98% de los estudiantes que acuden buscan orientación vocacional elige una carrera universitaria. "Recién cuando se aplazan o abandonan su carrera ven a las carreras técnicas como una alternativa viable", explicó.

Pese a este panorama, las empresas tienen un déficit en cuanto a mano de obra a nivel técnico. "Las compañías están en constante búsqueda de personas especialistas en lo que hacen y que ya hayan tenido experiencia en la práctica", señaló Esther Sánchez, asesora del Centro de Jóvenes y Empleo (CJE)

Las más demandadas. Tanto la FTE y la CJE están en constante comunicación con las empresas cruceñas, obteniendo de primera mano información acerca de la demanda laboral en Santa Cruz y el país.

Según Carvajal, los técnicos en instalación de gas domiciliario están entre los que mejor proyección tienen ya que incluso existe la oportunidad de montar su propia micro-empresa. "Con un emprendimiento de este tipo, estos técnicos pueden llegar a ganar mucho más que un médico, un ingeniero o licenciado", destacó.

A consideración de Esther Sánchez, los técnicos en Construcción Civil, también se han convertido en profesionales muy buscados. "Para nadie es desconocido que estamos en una coyuntura donde la industria de la construcción está en pleno auge y necesita muchos de estos profesionales", explicó.

A las carreras anteriores se suman técnicos soldadores, electromecánicos, carpinteros, agrónomos y vendedores. "Hay cadenas de farmacias que buscan vendedores especializados en farmacología y en realidad, todos los días salen anuncios buscando vendedores en los periódicos", destacó Carvajal.

Son complementarias. Una carrera técnica no significa cerrar el paso para una formación a nivel superior, es más, es una buena oportunidad para aquellas personas que no tienen muchos recursos para estudiar y por ello necesitan un trabajo. "Además de insertarse rápidamente en el mercado laboral, pueden iniciarse como técnicos y después complementar su formación a nivel ingeniería", sostuvo Carvajal.

Otro aspecto ventajoso viene a ser el corto tiempo de estudio en comparación a los cinco años de una carrera universitaria.

A esto se suma que gran parte de la formación es práctica. "Cerca del 80% de los conocimientos que adquiere el profesional es práctica", destacó Carvajal.

Claves para buscar trabajo

No solo se trata de enviar el currículum.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez se hace más difícil a los jóvenes profesionales conseguir empleo, por ello consultamos con el CJE qué aspectos se deben tomar en cuenta.

"No solo se trata de enviar un currículum bien elaborado y esperar una llamada", destacó Esther Sánchez Milla, del CJE.
El buscar trabajo, ya es un trabajo en sí y puede ser hasta estresante.

Al igual que a la hora de elegir la profesión a estudiar, es importante realizar una autoevaluación para conocer cuáles son las potencialidades que se tienen. "El que hace algo que no le gusta no trabaja. Los jóvenes deben sentirse felices y realizados", destacó.

Otro aspecto esencial es motivar al joven pero además darle seguridad a la hora de enfrentar una entrevista laboral. "Quienes se presentan por primera vez y tienen una mala experiencia se desmotivan", señaló Sánchez.

Un aspecto que puede ayudar es simular las entrevistas laborales que ayudará en la confianza. "La búsqueda de empleo es perseverancia, motivación, no rendirse y valorarse a sí mismo, creerse capaces de que van a conseguir empleo", explicó.

El Centro de Jóvenes y Empleo es una institución que brinda asesoría vocacional y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario