miércoles, 17 de julio de 2013

UPSA construye dos casas para familias guaraníes

Elva Martínez y Lidia Araúz, de la comunidad guaraní Villa Paraíso, situada en los alrededores del vertedero de Normandía, recibieron el lunes sus viviendas que fueron ejecutadas por alumnos egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), como parte del Programa Comunitario Vivienda Germinal, que cuenta con el apoyo de firmas fabricantes de materiales de construcción.

Las casas están hechas de ladrillo con techo de teja y constan de dos ambientes, uno es living comedor y el otro es un dormitorio con su baño.

Martínez es ama de casa que atiende a sus cuatro hijos mientras su esposo, Jorge Araúz, que es albañil, trabaja todo el día en el centro de la ciudad. Nunca tuvo los recursos económicos necesarios para hacerse una vivienda de material, pues durante 20 años habitó en un pahuichi de techo de motacú y paredes de tablas y de latas.

Por su parte, Lidia Araúz es trabajadora del hogar y mantiene sola a sus cuatro retoños, por lo que también calificó para obtener una casa.

Necesidad
El capitán grande de la comunidad, Patricio Chávez, agradeció en lengua guaraní el gesto de la UPSA que escogió Villa Paraíso donde hay más familias que necesitan apoyo de las autoridades para tener techo propio. “La mayoría somos ayudantes de albañil y no tenemos dinero para construir nuestras casas”, anotó.

Colaboración
El docente y responsable del proyecto, Virgilio Suárez, reveló que lo denominó vivienda germinal porque el beneficiario podrá agregarle más ambientes de acuerdo a su disponibilidad de dinero. “Han trabajado más de 40 alumnos en diversas etapas, desde la recolección del material y el levantado de cimientos, paredes y techo; esto es parte de la formación integral como profesional con sensibilidad social”, manifestó.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, dijo que la tarea es una pasantía social con experiencia doble para el alumno, pues construye una vivienda y porque contribuye a dar techo a una familia.

A su turno, las alumnas Daniela Cortez y Nidia Veramendi indicaron que están capacitadas para dar apoyo al grupo de estudiantes que el siguiente semestre deben construir las otras casas.
En 2010 fueron donadas las dos primeras viviendas en la misma comunidad, donde se tiene planeado construir otras cuatro cuya obra comenzará en agosto

Ama de casa con cuatro hijos
Elva Martínez recibió de manos de los alumnos de la UPSA la casa donde habitará

Comunidad indígena
Villa Paraíso fue fundada el 15 de abril de 1992. Antes de 1995 era productora agrícola.