martes, 9 de julio de 2013

Ventajas y desventajas de la asesoría para realizar la tesis

El último trabajo práctico, el informe final, la llave para salir de la U o como quieras llamarlo, la tesis es la tarea más importante que debes realizar para titularte como profesional. Ahora bien, hay estudiantes que recurren a terceras opiniones, para saber si están o no por buen camino. Por ello, es bueno conocer las ventajas y desventajas de lo que significa contar con un asesor externo de tesis.

Desventajas

1. Genera inseguridad en el estudiante, "porque pone en contraposición la versión del docente titular y la del asesor externo", aseveró el psicopedagogo Marcelo Martínez. El profesional advirtió que si el alumno no tiene el criterio, seguridad y madurez suficiente, una tercera opinión es perjudicial.

2. Confusión en el estudiante. "Si no se trata de un verdadero especialista en el área que se trabaja la tesis, su guía u opinión no tienen valor agregado", aseveró el psicopedagogo, Leonardo Santistevan. Para el profesional, si se asume la decisión de contratar un asesor, no debe ser por afinidad o amistad, debe ser por profesionalismo.

3. No aportan con fuentes bibliográficas básicas, para sostener científicamente la tesis. "las opiniones personales, que pueda verter un asesor externo no ayudan de mucho, lo que sí puede aportar son referencias bibliográficas", señaló el especialista.

4. Celo profesional entre asesores. "Porque toda universidad asigna un guía para la elaboración de tesis y si el alumno recurre a una tercera opinión, puede generar contraposición entre la versión de un profesional con otro", sostuvo Martínez.

Ventajas

1. Pero ojo, no todo es malo en un asesoramiento externo. "Un asesor te puede guiar de una mejor manera, puesto que con la rutina que sigue el titular y estudiante, se olvidan algunos aspectos que el tercero detecta", coincidieron los psicopedagogos.

2. Te puede ayudar con el marco teórico. "Los profesionales que ayudan sinceramente, aportan con libros que orienten aún mejor la parte teórica", remarcó Santistevan.

3. Para la psicopedagoga, Ruby Toledo, a las ventajas hay que añadirle: que te guía en la estructuración de la tesis, por medio de un bosquejo a seguir. "Los mejores te muestran el camino, para que tú lo camines", explicó. Además un buen asesor siempre tendra sugerencias utiles, ya que cuidará su imagen para ser buscado, por ello pretenderá que tu tesis sea la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario