jueves, 21 de marzo de 2013

¿Hasta cuántas materias debo llevar en la universidad?

El cambio del colegio a la universidad es un gran paso, más aún si se toma en cuenta que en el primero llevabas hasta 14 materias, mientras que en el segundo solo podrás hasta 6, que seguro te demandarán el doble de tiempo y esfuerzo que las 14 primeras. "Puedo con 10 o con 8, pero más no", aseguran algunos estudios recién salidos de la secundaria. Pero, ¿cuánto permiten en la "U" y cuánto es lo que recomiendan los especialistas?

Desde las universidades. En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) informaron que lo máximo que un alumno puede llevar en cualquier carrera semestralizada es siete materias. En otras, como la Católica San Pablo, permiten como máximo hasta ocho materias, pero dependiendo del horario. Mientras que en la NUR solo se puede cursar entre cinco o seis, puesto que los horarios no permiten más asignaturas. En la UPSA indicaron que lo máximo son seis y lo mínimo una. "No se le deja cursar más materias porque se debe regir a la malla curricular", señaló María Esther Padilla.

Lo recomendable. Para la psicopedagoga Marcela Ruiz, los primeros semestres se deben aprovechar "con una buena organización sobre las materias. Pueden asumir entre cuatro a cinco materias y rendir como los docentes esperan", apuntó.
Aunque, al mismo tiempo, la profesional aclaró que es bueno tomar en cuenta que no todas las carreras exigen la misma cantidad de tiempo y esfuerzo. "No podemos comparar las carreras teóricas con las más prácticas, allí se debe medir el tiempo de forma más coherente", dijo Ruiz.

Lo importante del equilibrio. La psicopedagoga explicó que las universidades se encargan de equilibrar la carga académica de los estudiantes cada semestre, es por ello que organizan la cantidad de materias y los horarios en los que deben llevarlas. "Lo primero para no cargar al alumno y lo segundo para que el conocimiento que adquiera no se abrume por la cantidad de información de la que se pueda proveer todos los días", sostuvo la profesional, a tiempo de recomendar balance en sus asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario