viernes, 31 de enero de 2014

UAGRM, casi 20 carreras acreditadas

La calidad y prestigio que brindan algunas carreras gracias al procesos de acreditación, hace que la universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), tenga más de 16 carreras acreditadas a nivel nacional, en el Mercosur y el Consuan. Aunque el número es muy bajo, puesto que esta casa de estudio superior cuenta con 52 carreras, el director de Evaluación y Acreditación de Carreras Ramiro Burgoa, señaló que estos procesos se vienen realizando desde la gestión 2006 y se pretende que hasta en 2016 se tenga más del 80% de carreras en proceso de acreditación.

Objetivo de una acreditación. Los procesos de acreditación tienen como objetivo primordial promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Además de mejorar no solo en el tema de educación, sino también en infraestructura como es el caso de las bibliotecas, salas, espacios de recreación, además de mejorar el programa curricular y plan de estudio.

Autoevaluación. Una carrera para ser acreditadas debe cumplir previos requisitos como es el caso de la autoevaluación, esta prueba permite ver cómo está la carrera internamente y cómo puede proyectarse para la acreditación.

CUB. La UAGRM actualmente cuenta con 10 carreras acreditadas en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), como es el caso de Biología, Ingeniería forestal, Ingeniería industrial, Ingeniería civil, Ingeniería de alimento, Ingeniería informática, Ingeniería comercial y Administración de empresas. Estas carreras están acreditadas a nivel nacional ante la CUB. Un estudiante o docente de esta casa de estudio superior, puede hacer intercambio con otra casa de estudio que este acreditada, por ejemplo ingeniería industrial esta acreditada en Cochabamba y tranquilamente un estudiante puede realizar su traspaso en esta ciudad.

Mercosur. Carreras acreditadas en el Mercosur (Mercado Común del Sur) son cinco: Ingeniería agronómica, Medicina veterinaria y zootecnia, Enfermería, Ingeniería industrial e Ingeniería química.

CONSUAN. También se tienen otras acreditaciones como es el caso del Consejo Universitario Andino (CONSUAN), siendo la carrera acreditada la de Ingeniería agronómica. Esta carrera está acreditada en todo el sistema andino, lo que significa que si en Chile está acreditada, un estudiante puede hacer el traspaso a esa ciudad.

Metas. Este año se estima acreditar cinco carreras adicionales y para 2016 se estima que todas las carreras lleguen al proceso de acreditación. "Lamentablemente para acreditar a una carrera se tiene que involucrar a estudiantes, docentes y toda la planta administrativa, pero estos no se llegan a involucrar, por ello es que hay muchas carreras que no han sido acreditadas hasta la fecha", dijo Burgoa.

1 comentario: