jueves, 11 de julio de 2013

Frenan compra de edificio para seguro de la Uagrm

La Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), determinó paralizar la compra de un edificio destinado al funcionamiento de una clínica para el Seguro Social Universitario (SSU).

A través de la resolución número 5, emitida el 4 de julio y firmada por los representantes de la FUP, asociaciones, delegados al Ilustre Consejo Universitario y docentes de la Uagrm, se exige la anulación del proceso de licitación 03/2013 referido a la adquisición de un edificio, ubicado en la avenida Monseñor Santistevan, para la clínica del SSU.

En el documento se expresa que esta medida obedece a que dicha construcción presenta errores en el cálculo estructural, lo que implica riesgos de derrumbe. Asimismo, argumenta que hay fallas legales en el proceso de licitación, pues se vulneran algunos incisos de los artículos 16 y 38 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (DS 181).

Marcia Rivero, asesora legal de la FUP, explicó que los docentes no se oponen a la compra de dicho edificio, pero exigen que se aclaren las observaciones técnicas, producto de una inspección e informe con registro fotográfico realizado por un grupo de ingenieros docentes de la Uagrm. “Hemos pedido que se suspenda el proceso de licitación hasta que los informes demuestren lo contrario”, acotó.

Según Rivero, también se cuenta con un informe técnico realizado en diciembre de 2012 por un ingeniero, con registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que establece algunas deformaciones en dicha edificación, aclarando que la misma se encontraba en obra bruta cuando fue visitada.

Está acorde con la norma
José Luis Sosa, presidente del directorio del SSU, afirmó que todo el proceso de licitación se lo ha hecho siguiendo los pasos que establecen las normas.
Aclaró que, por el momento, el proceso se ha paralizado, pero no anulado. “Para desvirtuar cualquier comentario hemos solicitado a la SIB un peritaje, a pesar de tener un informe de estabilidad estructural”, dijo. Se trata de un edificio de seis plantas, con 6.600 metros construidos acorde con los estándares establecidos para una clínica. Agregó que la compra se realizará con presupuesto del SSU. Actualmente la entidad eroga $us 150.000 mensual en alquiler de servicio de clínicas privadas para la atención de los asegurados y $us 50.000 en estudios de laboratorio

Cifras

Millones de dólares
Entre cuatro millones y medio y cinco millones de dólares es lo que se pagaría por la compra del edificio para el funcionamiento de una clínica del SSU.

La cobertura del seguro
Es la cantidad de asegurados y beneficiarios del SSU de la Uagrm.