martes, 16 de julio de 2013

UNIVERSITARIOS ENDURECEN SUS MEDIDAS Más sectores se suman al bloqueo de ruta a Beni

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de San Julián decidieron endurecer su medida de presión y mantener el bloqueo de la ruta a Beni, que se inició hace cinco días, hasta que las autoridades universitarias se comprometan a crear una facultad en dicho municipio, donde funciona una unidad académica con 1.200 alumnos.

Los estudiantes no aceptaron dar ninguna tregua a las autoridades de la Uagrm y rechazaron la propuesta de los propios dirigentes de juntas vecinales y autoridades municipales de San Julián, que en una reunión llevada a cabo ayer por la mañana acordaron dar un cuarto intermedio a las medidas de presión.

En el encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Concejo, representantes de 21 barrios votaron a favor de levantar el bloqueo y realizar una marcha, y 11 por mantener la ruta cortada.

El alcalde Faustino Copa y el presidente del Concejo, Édgar Renjifo, se mostraron a favor del cuarto intermedio, aunque repudiaron la represión policial ocurrida el sábado y pidieron que se sancione a los que intervinieron de forma ‘brutal’ el punto de bloqueo.

Jesús Cortez, de las juntas vecinales, dijo que esa votación se cumplirá “porque al rector no le hacemos ni cosquillas, solo nos perjudicamos nosotros mismos”. Algunos dirigentes afines al MAS, como Ciriaco Lima, de la Federación de Colonizadores, también planteaban suspender el bloqueo, pero al final los estudiantes se impusieron y lograron que otros sectores los apoyaran e incluso les ayudaran a cerrar las rutas alternas, utilizadas por algunos transportistas para esquivar el bloqueo.

Gremiales, mototaxistas, transportistas y padres de familia respaldan el pedido de los estudiantes, cuyos dirigentes recordaron que este se arrastra desde hace tres años. Dijeron que el 4 de junio hubo un bloqueo de carretera y que en esa ocasión se aceptó dar un cuarto intermedio hasta el 4 de julio.

Juan Carlos Villca, del comité de bloqueo, manifestó que no levantarán la medida hasta que sus demandas sean atendidas. Otros alumnos criticaron a los medios por victimizar a los policías heridos en el enfrentamiento del sábado y no decir nada de su compañero Freddy Ojeda Vásquez, que necesita $us 13.000 para curarse la fractura que sufrió en la mandíbula.

Policías replegados

El contingente policial que el sábado intentó desbloquear la vía fue replegado y en el municipio solo quedan 30 para asegurar la seguridad del pueblo, informó el senador Félix Martínez

Son cientos los viajeros afectados
Los manifestantes han instalado dos puntos de bloqueo, uno a 3 km antes de llegar al pueblo y otro pasando el pueblo. Cada 24 horas desbloquean la vía, para que en el lapso de 10 minutos los viajeros puedan seguir su marcha.

A las 18:00 de ayer, por ejemplo, había 53 motorizados varados solo en uno de los puntos de bloqueo. Choferes y pasajeros dicen sentirse impotentes por la medida y no saben ante quién reclamar. Rafael Sibila, que transporta verduras a Beni, es uno de ellos.

“Qué culpa tenemos del problema”, criticó. Fernando Aguilar, que acompañaba a 21 carros cisterna con combustible para abastecer a las poblaciones del este, indicó que podría ocurrir un accidente si los carros permanecen varias horas bajo el sol. Algunos viajeros utilizan desvíos.