lunes, 8 de julio de 2013

Pese a normas, hay 3 mil 'dinosaurios' en la Gabriel

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), todavía alberga en sus aulas alrededor de 3.000 estudiantes llamados “dinosaurios”, pese a que existen normas que facilitan la graduación de estos universitarios. Así lo hicieron conocer fuentes oficiales de la estatal cruceña, dos días después de la suspensión del Programa de Admisión Básica (PAB).

Autoridades admiten que hay 'dinosaurios' en la U. Aunque no maneja cifras actuales, el ex vicerrector de la UAGRM, Óscar Callejas, confirmó que hasta el 2012 tenían registrados, entre 3 mil y 5 mil estudiantes, con una permanencia de 8 y 10 años. Muchos de los llamados “dinosaurios”, según detalló la exautoridad, justificaban su permanencia por motivos de viajes, trabajo, problemas de salud; aunque la mayoría eran repitentes de materias. La versión de Callejas coincide con las declaraciones pasadas del actual rector Saúl Rosas, quien admite las normas aprobadas han logrado reducir el número de los llamados “dinosaurios”, sin embargo, declara que todavía existen 3.000 alumnos que se encuentran dentro de los ocho años de permanencia. En tanto, Vicente Cuéllar, decano de la facultad de Ciencias Económicas, manifestó que hay estudiantes que incumplen las normas internas de permanencia en la universidad, porque, según dijo, ni el propio rector las cumple. A su criterio el rector debe plantear alternativas para que los estudiantes que llevan más de 10 años salgan de la universidad.

Normas flexibilizan graduación de los universitarios. En 2006, la Gabriel René Moreno aprobó la resolución 05/2006 que establece ocho años como tiempo “tope” para que el alumno salga profesional, de lo contrario se plantean dos opciones para la graduación, titularse a nivel técnico superior o abandonar la U. Al respecto, Óscar Callejas, cree que dicha norma debe ser reglamentada, porque, según dijo, existen carreras que no permiten titularse como técnico superior, es el caso de Medicina y Derecho, entre otras.

Pese al malestar por la suspensión del PAB, exrector apoya. Para el exrector de la UAGRM, Reymi Ferreira, la suspensión del PAB es una medida que evita la saturación estudiantil y que permitirá garantizar la gestión académica. Sin embargo, dirigentes de la Federación Universitaria Local, Asociación de Padres de Familia y algunos bachilleres, no están de acuerdo con la suspensión de la prueba hasta el 2014.

Para saber
Modalidades de graduación directa rigen desde el 2000

Graduación por excelencia tener un PPA igual o mayor a la media. No haber reprobado ninguna materia a lo largo de sus estudios en la carrera o programa. Y haber aprobado todas las materias del 1ro. Al 9no. semestre.

Graduación por buen Rendimiento. Tener un PPA igual o mayor a la media. Haber aprobado todas las materias del 1ro. al 9no. semestre.

Graduación por buen Desempeño. Tener un promedio igual o mayor a sesenta. No haber reprobado ninguna materia a lo largo de sus estudios en la carrera o programa.

Punto de vista

Vicente Cuéllar
Decano de la Facultad de CS Económicas

"Hay crisis institucional y académica en la universidad"

“Me causa sorpresa el planteamiento del rector porque el tema de la crisis institucional y académica que hay en la universidad, no se soluciona cerrando las puertas a la juventud. Antes, esa era la visión de los derechistas, yo creo que ahí se está viendo muy claro que el actual rector no tiene capacidad de gestión. Es cierto que estamos en una crisis económica, pero siempre hay la posibilidad de luchar por un incremento del presupuesto. Creo que el Estado y la universidad tienen que brindar condiciones de estudio. Me parece un atentado a la juventud que el rector, fácilmente trate de solucionar los problemas económicos de la universidad cerrando las puertas...".