jueves, 7 de julio de 2016

UPSA ‘Hay preocupación por la calidad académica’

La educación en términos generales es un tema de preocupación a nivel nacional; pero la formación superior en específico merece un análisis aparte. Es por ello que Lauren Müller, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) hace una evaluación sobre el punto en específico y resalta los objetivos que se deberían buscar, no solo en el sector privado, sino también en las universidades estatales.

¿Cómo evaluaría la educación superior en el país?
L.M.: La educación superior en Bolivia es un tema complejo dadas sus características tan singulares en cuanto a la conformación del sistema universitario y la estructura de las mismas universidades. La calidad de la formación en el país no se ha medido de una manera sostenida y se puede decir que las evaluaciones que se conocen son más cuantitativas que cualitativas. Sin embargo, hay que reconocer que existe en las universidades bolivianas una preocupación por la calidad académica y que es posible reconocer instituciones que han alcanzado altos niveles en cuanto a calidad docente, programas de investigación y diversidad en la extensión universitaria.

¿Considera que se debería hacer cambios para mejorar?
L.M.: La educación superior del futuro debe apuntar a la consolidación de universidades donde el conocimiento, la investigación y la tecnología sean las bases de la formación de los estudiantes. En este sentido, se requiere de políticas de estado y fondos concursables que apoyen e incentiven el desarrollo de las funciones fundamentales de la universidad, tanto para el sector público como para el sector privado. En su interior, las propias universidades deben trabajar en sus modelos de gestión, diseños curriculares competitivos, capacitación docente, modernización de sus laboratorios, acceso a tecnología y sistemas de información, sistemas de apoyo académico estudiantil, internacionalización de sus carreras, relaciones estrechas con la sociedad y el conjunto de instituciones.

¿Cómo aporta la upsa a esos cambios?
L.M.: El propósito de la UPSA es formar a un profesional idóneo imbuido de conocimientos, habilidades y valores, inspirados en una filosofía emprendedora, libre iniciativa, con profundo sentido ético y comprometido con su sociedad. Desde esta mirada y en el marco de nuestro plan estratégico, hemos definido seis ejes estratégicos: vínculo empresarial e institucional, docencia, estudiantes, graduados, internacionalización y captación, de los cuales se desprende un conjunto de estrategias que orientan las acciones para el desarrollo académico de nuestra Institución en concordancia con los desafíos y las necesidades de nuestra sociedad.

¿Cuál cree que debería ser la esencia de una universidad privada?
L.M.: La esencia de una universidad privada debe ser la formación académica y el cumplimiento de su rol en el ámbito de la docencia, la investigación y la interacción social en el marco de la relación universidad - empresa - sociedad.

¿Cómo ha crecido la upsa en los últimos años?
L.M.: El crecimiento se ha dado en distintos ángulos. En lo académico, ha sido notorio el incremento en la cantidad de programas ofertados en forma paralela a las carreras de pregrado, como ser programas de postgrado y cursos especializados de actualización y educación continua; en lo extracurricular, se ha crecido en proyectos de extensión, congresos y seminarios internacionales, número de publicaciones, intercambios internacionales, etc. En equipamiento, se ha realizado importantes inversiones en laboratorios, tecnología y recursos de información. Este crecimiento se ha manifestado además en las carreras acreditadas por el Mercosur y la acreditación institucional de Cinda mediante procesos de autoevaluación y evaluación externa.

¿Cuál es la ventaja de la upsa frente a otras universidades?
L.M.: La UPSA ha nacido en forma directa del sector empresarial; este vínculo con su órgano matriz (la CAINCO) le permite una interrelación natural con los empresarios, lo cual facilita el relacionamiento, las prácticas profesionales y la inserción laboral. Las visitas a empresas, las pasantías y la complementariedad de los proyectos y planes son algunos de los ejercicios que nuestro alumnado lo tiene dentro de su formación. Por otro lado, tenemos un sistema educativo presencial con un sistema semestralizado que consideramos es el mejor para la formación del pregrado. La UPSA además ha entrado en un proceso sostenido y creciente de relacionamiento internacional y de uso de nuevas tecnologías para la educación, plataforma virtual docente, sistemas para video conferencias, laboratorios modernos y dirigidos a cada área específica.