domingo, 17 de julio de 2016

UAGRM Alistan convocatoria del ICU; continúa la vigilia estudiantil

La sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) que debe definir la nueva convocatoria para el claustro universitario podría instalarse el próximo miércoles, ya que debe ser convocado 48 horas antes. El rector interino, Juan Ortubé, indicó que mañana a primera hora tiene previsto hacer la citación oficial.

Esta situación se dio luego de que la noche del viernes la Corte Electoral Permanente resolvió anular las elecciones para rector y vicerrector. Los vocales aprobaron la propuesta de los vocales electorales estudiantiles Roberto Rojas y Ronald Saavedra, para anular las votaciones del 8 y 12 de julio.

Mientras tanto, la toma de las instalaciones y dependencias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno continúa a cargo de los estudiantes que exigen la nulidad total de los comicios. Ellos aseguran que puede ingresar cualquier estudiante, siempre que muestre su carnet universitario.

También piden la renuncia de los vocales del órgano electoral universitario, porque creen que hubo irregularidades.
Antes de la nueva convocatoria a los comicios, exigen que se convoque a un congreso de docentes y estudiantes para modificar las reglas eleccionarias y para ver los problemas estructurales de la universidad, explicó el universitario Peter Erlwein.

Decisiones del ICU
El rector aseguró que se cumplirán todos los pasos que establece la norma de la universidad.

La convocatoria debe lanzarse 48 horas antes, y este plazo debe contabilizarse en días hábiles.

La autoridad aclaró que cualquier decisión se debe tomar en el Ilustre Consejo Universitario, el cual lo conforman cuatro delegados por cada facultad (dos docentes y dos estudiantes), y los presidentes de la Federación Universitaria de Profesores y de la Federación Universitaria Local.

Los delegados al ICU también analizarán las demandas de los estudiantes, que piden el cambio de los vocales de la Comité Electoral Permanente. Pero recordó que estos son elegidos por cinco años por el Consejo Universitario y que para reemplazarlos, ellos tendrían que renunciar.

En este momento hay cuatro vocales, por lo tanto, es probable que elijan el quinto que falta.

Las clases en suspenso
El rector anunció que las clases se reanudarán una vez termine la toma de las dependencias universitarias. La anterior semana las clases se vieron interrumpidas por los hechos de violencia y dejaron varios heridos. Los dos últimos días una resolución del rector suspendió las actividades administrativas y académicas por los enfrentamientos. Este lunes sostendrá una reunión con el vicerrector para tomar una decisión al respecto.

De su lado Dionisio Rivas, jefe del departamento legal de la universidad, dijo que se ha sentado una denuncia por los destrozos, pero no se ha identificado a los culpables. Tampoco se ha podido ingresar para verificar en qué condiciones se encuen-tra la estatal cruceña, por lo que esperan que se levante la vigilia estudiantil