jueves, 7 de julio de 2016

Elecciones UAGRM Un alto ausentismo tras los cierres de las campañas

Tras el cierre de campaña, la universidad despertó anestesiada, con un alto ausentismo de los estudiantes y con una novedad: la toma de los ambientes donde funciona la carrera de Ciencias Políticas.

Durante la jornada de ayer la actividad académica en la ‘U’ se desarrolló a media máquina.

Aulas semivacías y pocos estudiantes recorriendo los pasillos, fue el panorama que presentó la casa de estudios superiores cruceña, luego de un mes de campaña intensa, en donde los seis candidatos al cargo estrella (rector) de la René Moreno, a su modo, buscaron seducir a los universitarios para que voten por ellos.

En un recorrido por el predio universitario se comprobó que los seis frentes están cumpliendo el silencio electoral, como indica la Corte Electoral Permanente.

“Ya no se puede hablar de las propuestas de ninguno de los candidatos. Eso está prohibido. Solo quedan las banderas y los afiches”, dijo Roxana Peña, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales.

Problemas en una carrera
De las 54 carreras que se dictan en la Uagrm, solo en una, la de Ciencias Políticas, es la que presenta dificultades.

Kevin Muñoz, estudiante de esta carrera, indicó que se determinó impedir el normal de-sarrollo de clases porque la justicia ordinaria a partir de una denuncia de Edgar Peña Venegas, por un supuesto atentado a sus derechos, determinó postergar las elecciones y no realizarlas el 8 de julio.

Muñoz explicó que los estudiantes de Ciencias Políticas tienen el derecho de elegir a sus autoridades el mismo día que las demás carreras lo hagan. Al respecto, Edgar Peña explicó que el problema surge a partir de que uno de los candidatos no cumple los requisitos exigidos por la propia universidad en cuanto en donde realizó su maestría.

“Ante un posible acto de irregularidad dado que si trato de habilitar a esta persona, puedo recurrir a un Amparo Constitucional para que un juez determine si se retira a esta persona o que estoy equivocado. Mi protesta no es personal, sino es por el respeto a la norma”, dijo Peña

Voces en la Universidad pública

Blanca Vásquez / Decana de Ciencias jurídicas
Una campaña tradicional
“Antes que nada es de esperar que las elecciones del viernes sean tranquilas y sin ninguna violencia. Que la tolerancia triunfe. En cuanto a la campaña, una vez más vimos que las propuestas académicas fueron las que brillaron por su ausencia”.

Daniela Arteaga / Estudiante de Rel. Internacionales
Nada de debate académico
“En este mes de campaña pude ver que las propuestas para mejorar la universidad fueron muy pocas y menos las académicas. Se discutieron otras cosas ajenas a los estudiantes. Es una pena, pero los candidatos se copian de los políticos”.

Mario Gómez / Estudiante de Ciencias Políticas
Hay buenas alternativas
“Como pocas veces los seis candidatos han mostrado cosas interesantes. Si algunos dicen que no hay una propuesta académica es mentira. Por ejemplo se habló sobre la posibilidad de las carreras paralelas, un gran tema que se debe valorar”.

Carmen Araúz / Estudiante de Derecho
Campañas largas y aburridas
“Durante más de un mes el desarrollo de las clases no fue normal. Debido a la música, a las marchas y a los gritos muchas veces se suspendieron las actividades. Los regalos en principio te atraen, pero luego te va aburriendo”.