sábado, 9 de julio de 2016

Señalan cuatro retos para el nuevo rector

Diversas personalidades de distintos ámbitos enumeraron los retos para la nueva gestión del rectorado en la universidad estatal. Entre algunos aspectos hay temas relacionados a cogobierno, educación y administración de recursos financieros. Esto tomando en cuenta que esta institución debe ser un referente educativo en la región.

Cambios en el cogobierno. El pedagogo, Álvaro Puente, señaló que se debe aplicar cambios en el cogobierno que tiene esta institución pues en muchas ocasiones los universitarios no eligen a sus autoridades por criterios académicos, ni administrativos, sino por sus ofertas en campaña. "Una prueba de esto es que los candidatos ofrecieron en campaña, pintado de uñas, planchado de pelo y hasta hicieron fiestas para los cierres de campaña", explicó.

Responder al mercado laboral. El educador enfatizó que es necesario que se modifique la oferta académica de la "U" pues continúan existiendo carreras que ya están sobresaturadas. "Se forman abogados solo para hacer transferencias, es una carrera que está saturada, se deben crear nuevas acorde a la demanda del mercado, incluyendo la formación técnica", sostuvo

Mejor inversión del presupuesto. Enfatizó en la necesidad de mejorar la ejecución de los recursos financieros, que estos no estén solo dedicados a construcción, sino que se promueva la investigación, la renovación y actualización pedagógica. A esto el analista, Carlos Hugo Molina, agregó que se debe tomar en cuenta la realidad actual para la inversión en educación de forma seria. "Se debe hacer que la universidad ingrese a los ranking internacionales por su calidad", afirmó.

Transparencia. Molina agregó que dada la cantidad de recursos que administra la institución es necesario que se transparente en qué se invierten los recursos que se tienen para que la población conozca con claridad esto. Otro de los retos es absorber la creciente cantidad de bachilleres. Actualmente salen 40.000 por año.