jueves, 21 de julio de 2016

UAGRM Vuelve la calma a la U y acuerdan día de limpieza

A primera hora de esta madrugada el rector interino Juan Ortubé salió de dialogar con los estudiantes que mantienen la vigilia de las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y adelantó que existe un preacuerdo para terminar con las movilizaciones e iniciar jornada de limpieza.

Entre los puntos está que hoy los estudiantes podrían levantar la vigilia y harán la limpieza de las instalaciones, pero serán apoyados por el personal de la Universidad.

“Era necesario hacer una mesa de diálogo. Hay un desprendimiento de levantar la toma, hay un avance importante”, señaló el rector.

Tras la firma del acuerdo, las clases podrían iniciar mañana y los estudiantes y profesores dejarán de pasar clases en la calle, como lo han hecho en estos dos últimos días en algunas materias.

Está reunión fue luego que el Ilustre Consejo Universitario (ICU resolvió la aprobación con carácter prioritario convocar a un Congreso Universitario en el que podrán plantear todos los cambios para la máxima entidad de la educación, que era una de las principales demanda de los estudiantes.

Lo que aprobó el ICU

El movimiento de protesta estudiantil que denunció fallas en los comicios de rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y que acabó exigiendo cambios radicales en el sistema -toma de los módulos de por medio- logró ayer que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) atienda su demanda de convocar para la segunda quincena de octubre al Congreso Universitario docente estudiantil, que es el máximo órgano de decisión y que tiene la facultad de reforma total del Estatuto Orgánico de la ‘U’.

En unos 30 días debe lanzarse una convocatoria para el Congreso, y el primer semestre de 2016 se amplió dos semanas, pero los estudiantes que deseen retirar materias podrán hacerlo, pues mencionó presiones políticas de algunos docentes hacia los estudiantes a cambio del voto por la campaña electoral.

Se aprobó el respeto de los derechos adquiridos por ocho decanos electos en primera vuelta y que habrá balotaje de los aspirantes a decanatura y dirección de carrera que faltan.

Asimismo, el ICU convocó una sesión para el viernes, con el orden del día marcado para elegir al reemplazante de Ortubé, del vicerrector y de los decanos, dado que su interinato fenece el 25 de julio. Varios docentes delegados exigieron que se tratase ayer el tema, el más insistente, Rogelio Espinoza, titular de la Federación Universitaria de Profesores (FUP).