jueves, 14 de julio de 2016

UAGRM Elecciones universitarias tendrán segunda vuelta

La jornada de complemento de las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de esta capital dejaron como resultado la realización de una segunda vuelta de votación porque ninguno de los seis candidatos a la rectoría logró el 51% de puntaje.

Según datos preliminares de la Corte Electoral Permanente (CEP) , la segunda instancia de votación se efectuará mañana 15 de julio entre los candidatos de Cambio Real, Miguel Cadima y de unidos “U” Saúl Rosas, quienes obtuvieron el mayor puntaje.

Hasta la semana pasada se perfilaban Alfredo Jaldín y Saúl Rosas como los firmes ganadores a los primeros lugares, sin embargo, después de la votación del martes pasado, Cadima repuntó y dejó rezagado a Jaldín quien candidateó por el frente Somos “U”.

Un total de 80.300 estudiantes y 1.515 docentes fueron convocados para elegir rector, vicerrector, 18 decanos y 56 directores de carrera para la gestión 2016-2020. El área comprendida cubre 12 facultades de la ciudad y seis de provincias (San Julián, San Ignacio de Velasco, Montero, Yapacaní, Vallegrande y Camiri). También otras unidades académicas en Roboré, El Torno y Cotoca.

El pasado 8 de julio se vivió una jornada caótica por los enfrentamientos entre aspirantes y sus seguidores, razón por la que se determinó suspender el plebiscito en facultades de El Norte (Montero), Ciencias Agrícolas y Ciencias Económicas y en algunas carreras de la Facultad de Humanidades.

El martes 12 se concluyó con el acto eleccionario y pese a que se registraron algunos brotes de violencia que tuvieron que ser contenidos por la Policía, se concluyó con el cometido democrático.

En un cómputo preliminar de la CEP, publicado por medios escritos locales, el candidato a rector Miguel Cadima dio la sorpresa al superar a Saúl Rosas, aspirante a la reelección, en el estamento estudiantil con milésimas de votación de modo que, según el reglamento, podría meterse a la segunda vuelta frente a Rosas.

Según datos del escrutinio de la Corte, citados esta madrugada de ayer por un delegado, Cadima consiguió el 27,79% de los votos estudiantiles contra un 27,63% que consiguió Rosas, un 23,16% para Alfredo Jaldín, 18,28% para Waldo López, casi 2% para Sergio Justiniano y más del 1% para Gustavo Coimbra.

En el estamento docente, en el mismo conteo preliminar, Rosas marchaba primero con 44%; le seguía Jaldín con 33%; luego López con 16%; después Jutiniano (3%) y un último lugar compartido por Cadima y por Coimbra.

De acuerdo con el Estatuto, para que un candidato a rector gane en primera vuelta debe conseguir el apoyo del 50% más un voto en los dos estamentos y esta figura no se dio.