viernes, 15 de julio de 2016

UAGRM Rosas quiere 2da vuelta y Jaldín pide la anulación

La elección de las nuevas autoridades de la UAGRM está bajo un manto de incertidumbre. El Comité Electoral Permanente (CEP), encargada de organizar los comicios, debía definir ayer la fecha de la segunda vuelta entre Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, pero debido a los disturbios ocurridos ayer, prefirieron resguardar su integridad.

Mirian Guzmán, presidente de la CEP, confirmó a El Día que no pudieron realizar la sala plena, por el clima de tensión que vive la universidad.

En esa reunión debían resolver, además, los sendos recursos legales presentados por Rosas y Jaldín. El primero exigió la realización de la segunda vuelta, mientras que Jaldín pidió la nulidad de las elecciones realizadas el 8 y 12 de julio, tanto para el rectorado como en las facultades donde se hubieran presentado problemas.

Rogelio Espinoza, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), solicitó públicamente la postergación de los comicios por 90 días.

Critica a algunos "candidatos perdedores". Rosas criticó a los contendores que pretenden cambiar las reglas de juego en pleno partido sin respetar las reglas democráticas. Recordó que todos los candidatos firmaron un compromiso de respetar los resultados. “Lamentablemente algunos candidatos perdedores parece que están planteando que se anulen las elecciones”, señaló el aspirante a la reelección, que lidera el frente Somos U. Recalcó que no es correcto ni ético que se intente desconocer los resultados. Rosas, acompañado de su candidato a vice Osvaldo Ulloa, invocó a estudiantes y docentes a defender la democracia de la U.

Apunta a la Corte. Por su parte, Jaldín apuntó directo a la CEP. "La Corte Electoral Permanente ha cometido una serie de deficiencias y errores que han llegado a convulsionar la universidad. Todo esto es producto de que la CEP ha cometido errores el día 8 y 12 de julio”, indicó el candidato de Somos U, en rueda de prensa. Consideró que bajo esas condiciones no se podía realizar la segunda vuelta y por eso pidió la nulidad de las elecciones.

Situaciones

2Do anillo pintado. Las consignas "Voto igualitario y Cadima Rector", fueron pintadas en gran parte del asfalto del 2do anillo en la zona de la Universidad Gabriel René Moreno.

Accidente. El chofer de este taxi perdió el control luego de intentar esquivar piedras que dejaron sobre la avenida los enfrentamientos del miércoles por la noche entre policías y estudiantes.

Evacuados. La Guardería “Gabrielito”, que funciona en los predios de la universidad, zona de los módulos, fue evacuada a media mañana ante el riesgo de que sufran efectos de gases o petardos.