viernes, 15 de julio de 2016

La Iglesia y DDHH piden frenar la violencia entre estudiantes de la UAGRM

El monseñor René Leigue Cesari, auxiliar del Arzobispado de Santa Cruz, y María Inés Galvis, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), pidieron la pacificación de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), ante los enfrentamientos entre estudiantes que dejaron al menos cinco heridos, entre ellos un periodista de la red Unitel.

"Lo cristiano es pedir paz, pero no sirve pedirla sin mostrar una justa salida, esto deben entenderlo los fuertes. Aquí alguna de las partes debe ceder", sostuvo el monseñor Leigue. Además pidió que se haga todo lo necesario para proteger las vidas de quienes ahora se enfrentan.

Los estudiantes manifestaron su malestar con los resultados de las elecciones al rectorado, que enviaron a segunda vuelta a Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, aunque este último pidió que se anule la votación. Otro de los candidatos, Miguel Cadima, denunció que existía fraude en los resultados finales.

Los estudiantes, el jueves por la noche volvieron a enfrentarse usando petardos, palos y piedras dejando al menos cinco personas heridas.

Por su parte, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos también exigió que se pacifiquen estos enfrentamientos y pidió que se convoque a una nueva elección.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se estableció un perímetro policial fuera de las instalaciones de la UAGRM e, indicó que, según denuncias recibidas por él, personas ajenas a la universidad son los que estarían participando en los enfrentamientos.

"No vamos a intervenir respetamos la autonomía, además que ahora no sería oportuno", sostuvo Romero
.
Confirmó que existen al menos cinco estudiantes heridos por el uso de palos y piedras en los enfrentamientos. También fue herido el periodista Franklin Cisterna de la red Unitel, quien fue lastimado con una piedra en la cabeza.
Los estudiantes manifestaron que es mayor el número de heridos y denunciaron que en el seguro social universitario no quieren atenderlos.