jueves, 7 de julio de 2016

Tips para ser becado

Las becas universitarias no son oportunidades que suceden dos veces en la vida de un estudiante, más aún si se trata de cursos fuera del país. Por ello, es que un par de expertos dan algunos tips para aquellos jóvenes que buscan este beneficio tanto dentro como fuera de las fronteras.

La responsabilidad

Antes de todo se debe tener en claro un concepto, responsabilidad. “Pocos en realidad saben lo que significa y menos cómo emplearla, pero la responsabilidad casada con la disciplina, son claves para cualquier estudiante que busque una oportunidad de estudio parcial o totalmente gratuito”, señaló Diego Mendoza, experto en pedagogía para el desarrollo, a tiempo de aclarar que existen beneficios parciales (que cubren desde un 30 al 80%) como totales, que permiten al universitario estudiar gratis.

El historial es importante

La vida universitaria es muy distinta a la escolar; sin embargo, la primera etapa de formación es importante para ser becado a nivel universitario. “No se le da una beca a un joven problemático, con bajas calificaciones que salió bachiller arañando notas y sin tener buenas referencias de sus maestros”, señaló Rubén Dávalos, docente universitario, especialista en investigación.

Formación constante

Ahora bien, un o una postulante a beca, sabe que el aprendizaje no se detiene nunca. “Es imprescindible y se valora mucho que los candidatos a becas tengan interés en otros cursos complementarios a su formación, sean estos de cultura, informática u otra índole. Es más, hay casos de muchachos autodidactas, que sin mediación de instituto alguno aprenden idiomas o procedimientos por su propia cuenta”, apuntó Dávalos.

Informarse

Dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña debe ir donde está Mahoma. En otras palabras, los interesados en becas, deben buscarlas. “Internet es un banco inagotable de este tipo de ofertas, tanto en el país como en el extranjero”, apuntaron ambos expertos.

Postular a la que le interese

Hay que aclarar que no se trata de postular a cuanta oferta se aparezca. “Se debe analizar y evaluar la institución a la que se postula, considerar su credibilidad, experiencia y por supuesto, calidad académica; solo así podrá el estudiante garantizar una buena formación”, subrayó Dávalos.

En beneficio también es de destacar.

Hay que resaltar que una beca afectará el resto de la vida del profesional. Como estudiante porque suma a su hoja de vida una institución que valoró sus antecedentes como escolar y le dio la oportunidad de formarse de la manera más exigente posible.

Como profesional, porque se destacará su responsabilidad, compromiso y competitividad en el ámbito que se desempeñe como trabajador.

Y por su puesto, la mejor de todas, es que contará con un antecedente que podrá abrirle más puertas para su capacitación constante, en algunos casos con el mismo beneficio de ser becado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario