viernes, 8 de julio de 2016

La UAGRM elige rector, tras reñida campaña

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) elegirán esta jornada al rector, 18 decanos y 56 jefes de carrera. Para este proceso están habilitados 137 frentes. Para definir quiénes ocuparán estos cargos, pueden sufragar 81.095 alumnos y más de 1.500 profesores. Se instalarán unas 300 mesas en los módulos y el campus. La Corte Electoral Permanente, encargada de los comicios, informó ayer que los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas deberán también asistir a las urnas pues quedó nulo el fallo por el que se había suspendido este proceso en esta facultad.

Administración de comicios. La presidente de la Corte Electoral Permanente de la universidad estatal, Miriam Guzmán de Molina, señaló que el tiempo de la divulgación de resultados, dependerá del apoyo de los Comités Facultativos, que se encargan del escrutinio en sus distintas unidades. "Es una elección sumamente grande para poder precisar con tanto tiempo de anticipación a qué hora vamos a tener los cómputos”, señaló Guzmán.

Para el rectorado pugnan seis candidatos: Saúl Rosas (Unidos), Alfredo Jaldín (Somos U), Waldo López (Primero la Gabriel), Gustavo Coimbra (FURA), Sergio Justiniano (TU) y Miguel Cadima (CR). Los dos primeros ya han ocupado el máximo cargo de la universidad estatal cruceña.

La etapa proselitista en la Gabriel ha sido blanco de críticas por la abundancia de carteles, banderas y pancartas que han proliferado en todas las instalaciones dejando un mal aspecto de la institución. Otro punto observado es el despliegue de recursos y prebendas para captar el voto.

Vuelven a habilitar elección en Ciencias Políticas. Guzmán explicó que ayer se determinó volver a habilitar las elecciones para la carrera de Ciencias Políticas porque la justicia ordinaria derogó el Amparo Constitucional que se presentó contra la candidatura de Manfredo Bravo a la Jefatura de esta carrera. "Este es un problema que no resolvimos nosotros, sino que estamos acatando un fallo de la Justicia Ordinaria", enfatizó.

Seguridad. Uno de los vocales de la Corte Permanente, Roberto Rojas, informó que para este proceso electoral se contrató a 50 guardias de seguridad privados y se coordinó con la Policía y con los militares, aunque los dos últimos no podrán ingresar a menos que exista un contratiempo, por lo que brindarán resguardo alrededor de las instalaciones de los módulos y del campus.