sábado, 9 de julio de 2016

Elecciones UAGRM Se proyecta balotaje en la ‘U’ en medio de violencia

Los resultados preliminares de la elección de rector en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) señalan que Saúl Rosas, de Unidos, tiene una ventaja que, por ahora, no le alcanza para una victoria en primera vuelta.

De modo que, los más probable, es que vaya a una segunda vuelta con Alfredo Jaldín, de Somos U, según las primeras actas computadas por la Corte Electoral Permanente anoche —todas del estamento docente—, poco después de las 23:00, luego de una jornada de irregularidades, coronada por un festín de violencia en las aulas de Derecho, en el campus.

De acuerdo con los datos del arranque del escrutinio, Rosas cuenta con 462 votos del estamento docente, de 1.515 habilitados. Jaldín le siguió con 363 votos. Luego, Waldo López, de Primero La Gabriel, con 177 votos.
Rosas no se declaró ganador, pero aseguró que tiene “una buena ventaja” sobre su rival inmediato. Jaldín aseguró que probablemente resulte ganador.

Fueron 300 las mesas habilitadas y 80.300 los electores universitarios, pero debido a que la votación empezó a las 11:00 en la mayoría de los recintos —y no a las 8:00, como anunció la autoridad electoral—, algunos estudiantes de la capital seguían votando hasta después de las 10:00. (Hasta el cierre de esta edición, no había datos definitivos del estamento estudiantil).

Suspensión de votaciones

De hecho, la demora en el arranque del sufragio se prolongó hasta después del mediodía, lo que provocó el reclamo airado de los candidatos a rector Miguel Cadima, Sergio Justiniano, Gustavo Coimbra, López y Jaldín. Este hecho fue resuelto en la tarde, con un acuerdo firmado por los seis candidatos con la corte, donde se aceptó que se repita de nuevo la votación de estudiantes y docentes en las facultades Integral del Norte (Montero) y Ciencias Agrícolas el martes 12 de julio, sin afectar la fecha del eminente balotaje, previsto desde un inicio para el viernes 15.

De la misma forma, ese martes, se deberá repetir la votación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de algunas carreras de la Facultad de Humanidades, confirmó el rector Juan Ortubé. Otro compromiso que firmaron los candidatos fue el de limpiar la basura electoral con la que inundaron la ‘U’ en la campaña.

Y aunque Miriam Guzmán de Molina, presidenta de la Corte Electoral, no ha aclarado qué cantidad de electores repetirán la votación, funcionarios electorales dijeron que es un 20% o 25% del padrón electoral.