miércoles, 20 de julio de 2016

Amplían el calendario académico en la Uagrm

Pasada las 12:00 el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Gabriel René Moreno aprobó la ampliación por dos semanas del calendario académico y habilitó los días 22 y 25 de julio para el retiro de materias, debido a que los estudiantes temen que sus docentes tomen represalias contra ellos por haber llevado a cabo medidas de presión durante el proceso electoral.

Hace instantes el ICU comenzó a tratar el tercer punto del orden del día, referido al claustro universitario, donde debe analizar el informe de la Corte Electoral Permanente, que decidió anular parcialmente la votación del pasado 8 de julio.

Los representantes del órgano electoral universitario estaban por iniciar el informe oral sin la presencia de los vocales estudiantiles, por lo que exigieron que ellos también se hagan presente. Se declaró un receso de 15 minutos.

El primer punto tratado fue la designación de nuevas autoridades universitarias (rector, vicerrector y decanos), toda vez que las funciones de las actuales fenece este 25 de julio. No hubo consenso en este punto por lo que el rector en ejercicio, Juan Ortubé, deslindó responsabilidades si es que esta situación trae problema a la universidad.

A las 10:00 se inició la sesión del Ilustre Consejo Universitario, con el resguardo policial necesario debido al clima de tensión que se vivió en los momentos previos.

De forma paralela los estudiantes encabezaron una marcha que llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, protestando precisamente por las irregularidades que se vivieron en las elecciones del pasado 8 de julio.