sábado, 9 de julio de 2016

UAGRM Lluvia de críticas para la CEP por el proceso electoral

La Corte Electoral Permanente (CEP), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue criticada por los candidatos y electores que denunciaron una serie de irregularidades antes y durante el proceso de las elecciones que ayer se desarrollaron en esta casa de estudios superiores. Sin embargo, desde el órgano electoral las respuestas fueron escasas y siempre justificando las falencias, que según los entendidos, no cumplían a cabalidad la convocatoria y estatutos.

Retraso y falta de control. Eran las 11:00 del viernes y las elecciones aún no había comenzado, las urnas, actas y papeletas permanecían en las oficinas asignadas a la corte. Este fue uno de los primeros motivos para que Sergio Justiniano, candidato a rector por el frente Transparencia Universitaria, se apersone al órgano electoral y pida formalmente que sea suspendido "No hay control y ha comenzado con mucho retraso, por la noche va a haber problemas", dijo.

Luis Queirolo, vicepresidente y vocal de la corte, dijo que los problemas se debían a la gran cantidad de material que deben manejar. "Siempre hay algún imponderable, pero se está cumpliendo, no han habido reclamos…hay retrasos pero y?…es un imponderable…los retrasos y falta de material se deben probar", dijo Queirolo, que al ser consultado a las 10:30 dijo desconocer los motivos del retraso.

Montero suspendió las elecciones. Uno de esos casos fue el de Montero, donde Carola Rojas, que es delegada de la corte en este recinto, llegó ayer a pedir el material que le faltaba. "Vengo a recoger actas, papeletas y otras cosas que faltan", dijo a El Día cuando fue entrevistada a las 10:00. "Estimo que con suerte esté a las 11:00 en Montero y antes del mediodía iniciar el proceso electoral", manifestó. Horas después nuestro equipo de prensa fue informado que las elecciones fueron suspendidas en esa localidad.

Ausencia de delegados y material electoral. Juana Borja, candidata a decano por el frente Superación- Excelencia-Renovación (SER), dio a conocer que "se suspendió la votación de los estudiantes por la falta de organización y de actas y papeletas que no llegaron a tiempo, en la facultad de Economía", informó.

Mientras que María Isabel Guibarra, delegada de este frente, detalló: "A eso de las 12 y media a 1 de la tarde, vino un hombre cabeza blanca y dijo que era de la corte, estaba con un soldado de la PM que se llevó las ánforas, eso enojó mucho a los estudiantes", señaló. El candidato a rector por el frente Somos U, Alfredo Jaldín, se reunió con miembros de la corte "les pedimos que la suspensión de las elecciones estaba en sus manos, tomando en cuenta los retrasos y las irregularidades observadas".

Candidatos a rector votaron antes del mediodía

Gustavo Coímbra . Candidato por Frente Universitaria de Renovación Académica (FURA), fue el primero de los postulantes a rector en ejercer su voto. Llegó solo y sin lucir los colores de su agrupación, votó a las 11:30.

Sergio Justiniano. Fue el segundo candidato a rector en emitir su voto. Representando al frente Transparencia Universitaria, Justiniano llegó temprano, buscó la mesa 2, donde luego emitió su voto y conversó con sus colegas.

Saúl Rosas. Él y su candidato a vicerrector, Oswaldo Ulloa, votaron uno detrás del otro. Un grupo de seguidores acompañó al candidato que estaba vestido con una camisa blanca y corbata roja, colores que identifican a su frente.

Alfredo Jaldín. Llegó al recinto temprano y primero saludó a sus colegas, para luego ubicar su mesa, la #2, donde hizo cola junto a otros candidatos, para luego emitir su voto. Introdujo la papeleta al ánfora a las 11:45.

Waldo López. Representando al frente Primero la Gabriel, emitió su voto a las 12:30. Llegó acompañado de sus seguidores y vistiendo una camisa roja. En ninguno de los casos los jurados realizaron observaciones a los candidatos.