domingo, 17 de julio de 2016

Académicos ven necesario reestructurar la UAGRM


Politiquería, despilfarro de dinero, falta de debates, necesidad de reorganización y descontento estudiantil, son algunas de las observaciones que han hecho algunos académicos, referente a la función y la situación actual en la que se encuentra la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Debido a las elecciones de rector en esta casa de estudios superiores, se observó en los últimos días, múltiples irregularidades según mencionaron los académicos, quien coincidieron al resaltar que con éstas actitudes se estaría desvirtuando la esencia y razón de ser de la universidad estatal.

La UAGRM fue creada el 11 de enero de 1880, mediante el Decreto Supremo de 15 de diciembre de 1879, con el fin de evitar a la juventud de Santa Cruz tenga que viajar hacia otras ciudades del país para estudiar y obtener un título profesional.

Cambios. El presidente del Colegio de Abogados y a la vez académico Marcelo Arrázola, asegura que la universidad necesita un profundo análisis sobre sus constitución y organización de sus políticas internas.

"La universidad en toda su autonomía necesita buscar permanentemente mecanismos de análisis en función a lo que es la realidad nacional. Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre los contenidos académicos", precisó la autoridad.

Arrázola remarcó que a su parecer debe haber un congreso de la universidad pública, con el fin de buscar mejoras en ésta entidad. Dijo que la intención es que la UAGRM tenga la capacidad de mirar hacia adentro y hacia afuera.

Politiquería. El académico Vicente Cuéllar, considera que en la universidad existe la necesidad de replantear la visión de ésta casa superior, porque a decir de él ésta institución se habría inmutado a los problemas de la sociedad.

"Vivimos un periodo de desideoligización, porque se perdió el debate político e ideológico. En la universidad no hay confrontación de visiones de universidad, no hay confrontación de ideas, de programas y todas éstas situaciones han dado lugar a la prebendalización excesiva", mencionó.

Asegura que a su parecer la población estudial está disconforme con la prebendalización y no se toma en cuenta ésto al momento de evaluar a la universidad en general."Lamentablemente en la universidad no se hace política, sino politiqueria, los partidos políticos se nutrían de líderes de universidades, ahora ya no hay líderes, por eso no tenemos líderes nuevos. Aquí sólo se hace una politiqueria barata", manifestó.

Posiciones. A su turno y con una posición similar a la de Cuéllar, Saúl Paniagua, identificó tres aspectos necesarios que se deben solucionar: calidad académica, generar mayor investigación y entregar resultados en beneficio de la sociedad.

Paniagua asegura que la universidad necesita una reestructuración, refundarse bajo mecanismos de beneficio para la comunidad estudiantil.

Señaló que si bien la entidad posee un régimen autonómico se precisa mayor control de las acciones que se realizan. "Nos falta laboratorios, nos falta profundizar en investigación, falta tomar medidas necesarias para los estudiantes", añadió Paniagua.

Observaciones. Los políticos también coincidieron por separado con la visión de los académicos. La diputada opositora Eliane Capobianco de Unidad Demócrata (UD), mencionó que es necesario el cambio estructural en la universidad.

Mencionó que si bien existen nuevas construcciones para mayor comodidad de los estudiantes, no es suficiente para el número de universitarios que a diario deben pasar clases en complicadas situaciones.

"Nuestros jóvenes tienen que tener oportunidad pero a la ves deben estar bien capacitados para enfrentar el mundo exterior de la universidad como profesionales. Nuestra universidad debe ser un patrimonio del país y no debe seguir así, se deben tomar acciones rápidas", dijo.

En tanto Adriana Salvatierra, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que existen cuatro puntos de falencias en la UAGRM: Primero que no es comapatible con las situación económica del país, ni con las solicitudes en el mercado laboral.

Segundo que necesita una reestructuración; Tercero se encuentra consumida por los hechos de corrupción, señalando que la universidad que ha vaciado la posibilidad de debate de ideas y por el contrario ha priorizado el aspecto económico.

Finalmente el cuarto punto, está dirigido a los docentes universitarios, los mismos que a decir de Salvatierra, mucho no estarían a la altura de formar parte de la UAGRM, debido a la falta de profesionalización. "Lamentablemente es una universidad que no está estructuralmente cómoda, no responde a la situación del país. Las autoridades deben tomar seriamente el caso y dar soluciones, porque los cambios tienen que ser con urgencia", precisó.

Al finalizar, informó que se encuentra haciendo una evaluación a la universidad estatal en calidad de parlamentaria, por lo que también había pedido informe escrito sobre las denominadas becas de estudio que se entregan y el manejo de las mismas.

Marcio Aranda
Estudiantes cansados de prebendas

Opinión.- El politólogo y académico Marcio Aranda, hizo un análisis de lo que ocurre actualmente en la universidad.

Señaló que más allá de los resultados que arrojen las elecciones por rector en la UAGRM, a su parecer queda evidenciado un descontento de la comunidad estudiantil de la situación actual de la casa de estudios superiores y de la disconformidad hacia las prebendas en campañas.

Apunto como ejemplo a uno de los candidatos que quedó fuera de la segunda vuelta, pero que sorprendió con el apoyo estudiantil en las urnas, Miguel Cadima. "Aún no conocemos al ganador, pero la votación de los estudiantes reflejan que están cansados tal vez en la actualidad. Veo un pedido de cambio en la estructura. Lo decimos esto porque el profe Cadima sorprendió con los votos recibidos pese a su campaña a pie y con muy bajos recursos económicos a comparación de sus contrincantes", remarcó.

Añadió que las autoridades de la universidad de aquí en adelante deben analizar esta situación y tomar acciones.

"La universidad en toda su autonomía necesita buscar mecanismos de análisis en función a la realidad nacional. Tenemos que hacer una reflexión profunda".

Marcelo Arrázola
Presidente del colegio de abogados

"Vivimos un periodo de desideologización, se perdió el debate político e ideológico. Esta situaciones ha dado lugar a la prebendalización excesiva en la universidad".

Vicente Cuéllar
Académico

"Nuestros jóvenes tienen que tener oportunidades. Nuestra universidad debe ser un patrimonio del país. No debe seguir así, se deben tomar acciones rápidas"

Eliane Capobianco
Diputada de UD

"Lamentablemente es una universidad que no está estructuralmente cómoda. No responde a la situación del país, los cambios tienen que ser con urgencia".

Adriana Salvatierra
Senadora del MAS

Mandato
En el cargo de Rector estuvieron grandes personalidades de la región

Rectores
Obispo Juan José Valdivia (fue el primer Rector de la UAGRM).

Después de él, vinieron otros líderes como Cástulo Chávez, Mariano Zambrana Roca, Julio Salmón, José Callaú, Rómulo Herrera Justiniano, Antonio Landívar Serrate, Wálter Suárez Landívar, Melchor Pinto Parada y Hernando Sanabria Fernández, en periodos diferentes.

Luego vinieron:

José Benjamín Burela (1911 - 1915)
Rolando Roca Aguilera (1970 - 1971)
Óscar Añez Jiménez (1979-1983)
Jerjes Justiniano Talavera (1984 - 1987)
Manuel Jesús Angulo Parra (1987 - 1990 )
Jerjes Justiniano Talavera (1990 - 1993)
Silverio Márquez Tavera (1993 - 1996)
Jorge Orellana Moreno (1996-1999)
Saúl Rosas Ferrufino (1999-2002)
Julio Argentino Salek Mery (2002-2005)
Alfredo Jaldín Farell (2005-2008)
Reymi Luis Ferreira Justiniano (2008-2012)
Saúl Rosas Ferrufino (2012-2016)

Entrevista
Fernando Rosso
Exdocente y actual Dirigente vecinal

‘La Gabriel tocó fondo’



El actual dirigente vecinal, Fernando Rosso, en su calidad de exdocente de la Universidad estatal cruceña, hace una análisis de la situación en la que se encuentra la casa de estudios superiores y señala el camino que a su parecer se debería adoptar para mejorar la situación y evitar así los problemas.

P. ¿Cómo ve el funcionamiento actual de la UAGRM?
F.R.: Lamentablemente la (universidad) Gabriel ha tocado fondo.
Con el pretexto de la autonomía, han construido un castillo impenetrable. La universidad realmente es el pueblo pensante, no lo que han convertido ahora, un escenario a su conveniencia de ellos.

P. ¿Qué acciones se deben tomar?
F.R.: Es urgente la necesidad de hacer una reestructuración total de la Gabriel y del sistema universitario boliviano principalmente.
Porque se ha politizado el sistema en la universidad estatal, se han creado feudos en la universidad y que lamentablemente le han hecho daño al funcionamiento. Habría que sacar esa conclusión de este conflicto y buscar la reestructuración.

P. ¿Cómo debe hacerse esta reestructuración?
F.R.: Con presencia de la sociedad en general. Tenemos que regular el funcionamiento de la universidad. El estatuto debe cambiarse con otras mejoras. La reestructuración debe venir de abajo hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario