miércoles, 27 de julio de 2016

Menacho se declara ganador del balotaje y será rector

El candidato a decano Manfredo Menacho se declaró anoche ganador del balotaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, por lo que este viernes asumirá el cargo de rector transitorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hasta que se elija a la nueva autoridad rectora.

Tras conocerse los resultados del conteo rápido estalló el festejo por parte de sus seguidores y luego Menacho ofreció una rueda de prensa en la que anunció su triunfo sobre su rival Alfonso Coca. “Hemos ganado con el 54% de los votos en docentes y en alumnos tenemos una ventaja de 30 votos, sin ponderación. Quiere decir que ha sido bastante significativo nuestro triunfo en estas elecciones”, dijo Menacho, al aclarar que esos eran los datos del conteo de actas rápido.

Minutos después, el virtual rector interino fue proclamado por un grupo de estudiantes, que se congregó en su casa de campaña para continuar con el festejo.

Al respecto, el vocal de la Corte Electoral Permanente (CEP), Róger Guzmán, indicó que se trata de cálculos de los frentes y que los resultados oficiales recién se conocerán hoy. Hasta las 21:30, la corte solo había contado un 10% de las actas.

Así, sin mayores incidentes y con normalidad en la votación, se cerró la jornada electoral en la que ocho facultades y 14 carreras eligieron a sus autoridades. En Camiri, el sufragio fue anulado debido a incidentes ocurridos durante el sufragio.

Jornada tranquila
La mejor organización que demostró la corte en la segunda vuelta -en relación con la primera- se vio reflejada desde el inicio de la votación, pues las mesas abrieron con regularidad, a excepción de algunas donde hubo retraso por la ausencia de los jurados electorales. Sin embargo, la situación fue subsanada de forma inmediata y hasta las 11:00 más del 90% de las mesas ya estaban habilitadas, según el primer informe que dio la presidenta del órgano electoral, Miriam Guzmán, luego de recorrer los recintos electorales.

En ese primer balance, Guzmán destacó la normalidad en la jornada electoral. “En las mesas donde no había jurados electorales, se procedió de acuerdo a norma, eligiendo como jurados a los primeros de la fila”, dijo.

Por la noche, el vocal Guzmán manifestó que el único problema se registró en Camiri, donde un frente provocó disturbios, destrozó papeletas de sufragio, lo que obligó a anular la votación. Incluso cinco estudiantes acusados de cometer los actos de violencia están aprehendidos.

La corte, en sala plena, analizará hoy la situación de Camiri y es posible que el jueves se repita la votación en esa facultad.
Las autoridades facultativas, de carrera y el rector transitorio serán posesionados este viernes, informó Guzmán