jueves, 7 de julio de 2016

¿La universidad tiene Responsabilidad social?

De acuerdo a la definición más básica sobre Responsabilidad Social se refiere a la contribución activa y voluntaria, al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas o entidades, generalmente con el objetivo de mejorar su situación. En este entendido, se debe asumir como entidad también a las universidades, tanto públicas como privadas, así lo indican desde la Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz.

¿Qué es?

Demetrio Veizaga, técnico de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, explicó que la responsabilidad social universitaria se presenta como una manera de ser y de estar en la sociedad, a través de las funciones universitarias como es la gestión, docencia, investigación y extensión. “Tiene incidencia en los impactos que produce en sus estudiantes, docentes, administrativos, autoridades, colaboradores y la sociedad, de la que se nutre y a la que sirve”, remarcó. Asimismo, aclaró que se debe comprender que en este llamado universal, de conciencia y de preocupación, las casas de estudios superiores asuman desde su espacio el compromiso social de formar, administrar, gestionar y transferir conocimiento con absoluta responsabilidad y bajo los valores éticos.

¿Qué implica?

El experto remarcó que en realidad se trata de un nuevo paradigma, dado que implica que las instituciones se comprometan no solo a formar buenos profesionales, sino también personas sensibles con las necesidades de los demás y sobre todo comprometidos con el desarrollo del país, de acuerdo a las necesidades locales, nacionales e internacionales. “Esto es un nuevo desafío para las universidades bolivianas estatales y privadas”.

Para la UPSA

La rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Lauren Müller, considera que las universidades deben tomar con mucha responsabilidad las necesidades de la comunidad y la sociedad. Docentes, estudiantes y administrativos deben involucrarse en programas dirigidos a favorecer a sectores vulnerables de la población. “Es así que la UPSA maneja varios programas de apoyo a comunidades, municipios, distritos de la ciudad, llegando de manera efectiva con programas de RSU, acciones educativas, proyectos arquitectónicos y de factibilidad, cursos prácticos, becas de estudio, campañas ante desastres naturales, donaciones a bibliotecas, etc.

El tecnológico

Cabe aclarar que no solo las universidades deben asumir este compromiso, sino también los institutos, tal como lo hace Infocal. Desde esta institución sostuvieron que la entidad como tal es la cara social de la empresa, que nace de la Federación de Empresarios Privados, con la finalidad de apoyar la formación profesional en áreas técnicas de los jóvenes y adultos en Santa Cruz. Es así que junto al sector empresarial realizan proyectos para jóvenes en provincias a bajo costo. Es más, cuentan con becas y una unidad móvil que recorre los municipios capacitando a bajo costo.

La Universidad para el desarrollo y la innovación

El rector de la UDI, José Antonio de Chazal, señaló que responsabilidad social en las universidades se manifiesta de muchas maneras, sobre todo en el área de extensión universitaria, vale decir, en la integración universidad-sociedad en una dimensión ética coherente con su misión y visión. Es más, De Chazal enfatizó en que es necesario involucrar a los estudiantes en la ejecución de programas de responsabilidad social, ya que ese es el propósito de toda universidad que pretende atender las necesidades de la comunidad. “Además del hecho de apoyar su formación, les da la opción de generar ideas y proyectos innovadores para el mejoramiento de su actividad académica identificada con la sociedad a la cual se deben”.

Un claro ejemplo

Desde International University of Santa Cruz, remarcan como ejemplo el programa que desarrollan. Este consiste en actividades extracurriculares que posibilitan que los estudiantes se desenvuelvan en las áreas de su interés ya sea a través de la Asociación Estudiantil o del Capítulo Phi Theta Kapa de la Sociedad de Honor. “Los estudiantes han decidido dedicar su tiempo a niños del Hospital Oncológico para jugar con ellos juegos de mesa, armar rompecabezas, leer cuentos y colorear libros. Además han visitado los defensivos de Searpi, el zoológico y el Parque Ivaga Guazú lo que les permite realizar propuestas concretas en los diferentes trabajos que presentan. Finalmente, han decidido colaborar con la dotación de alimentos, medicamentos y otros implementos y la limpieza del Refugio Esperanza para perros de la calle.