jueves, 7 de julio de 2016

Formación superior ¿Por qué hacer un Postgrado?

El mercado laboral es cada vez más competitivo, por ello ahora la mayoría de los profesionales no se conforman con el grado a nivel licenciatura, buscan el grado superior, el postgrado.

¿Por qué seguir estudiando?

Para el psicopedagogo Roberto Melgar, un postgrado le permite al profesional ampliar sus conocimientos y habilidades, extender su red de contactos y hasta posicionarse mejor su imagen en el sector o segmento que le interesa crecer. “Se trata de otro nivel de educación, un peldaño más que todos deberían escalar hacia el éxito y excelencia profesional”, remarcó.

¿Cuándo hacer?

Ahora bien, no se trata de hacer la licenciatura y al día siguiente el postgrado, indica Inés Revollo, especialista en educación superior. “Para dar este paso es importante la experiencia laboral. La base, de un título ‘bien ganado’ a este nivel académico, es que los profesionales tienen conocimiento del área que buscan especializar. No es como el pregrado, que abarca conocimientos generales sobre una rama específica. En el postgrado se trata temas específicos de un segmento aún más puntual”, complementó. A decir de Melgar, lo recomendable es tener como mínimo tres años de experiencia laboral para elegir correctamente un postgrado.

¿Qué se debe considerar antes de empezar?

A diferencia de la licenciatura, que se puede estudiar de manera gratuita en una universidad estatal (en Bolivia), un diplomado o maestría infiere una inversión de dinero y tiempo. “Ahora, lo que se debe analizar no es los miles que se deben erogar para estudiar, sino los millones que se recuperarán; una vez concluido el objetivo”, apuntó Melgar a tiempo de indicar que un postgrado también demanda más tiempo y compromiso que un pregrado. Debido a que por este título se paga, se debe tener en cuenta que las ‘tareas’ o exámenes requieren la responsabilidad de un profesional y no de un joven bachiller.

Recomendaciones

Un postgrado sirve para especializarse en el área que le interesa trabajar o destacarse al profesional. Pero ojo, eso no significa que su éxito dependa del grado académico que alcance, porque si bien las empresas cada vez exigen más formación, también piden experiencia.

Asimismo, se debe entender que estos cursos deben ir de la mano con otros complementarios. Es decir, con talleres, foros, conferencias y por qué no, idiomas extranjeros, como inglés o chino mandarín.

Ofertas

Solo en la capital cruceña, tanto la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como las privadas ofrecen más de una decena de posgrados en diferentes áreas, desde las financieras hasta las de relaciones internacionales. (Ver guía en las páginas 20 y 22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario